miércoles, 9 de abril de 2014

Barcelona. Santa María del Mar, una catedral de novela.
Santa Maria del Mar, a cathedral of novel

Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch


Algunos de los que lean esta entrada habrán leído la novela "La Catedral del mar" de Ildefonso Falcones. Según dice en las tapas del libro, "con su novela pretendió homenajear a un pueblo capaz de construir en el entonces inusual plazo de cincuenta y cuatro años el que sin duda es uno de los templos más hermosos de la tierra."

Para los que aún no la hayáis saboreado, a modo de resumen podemos leer en la contratapa del libro que transcurre en "el S XIV, cuando la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

RECOMENDACIÓN MUSICAL

Escucha esta celestial voz que te llevará al cielo mientras lees la entrada


Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición… " 

Pero una cosa es leer la novela e imaginarse la catedral y otra es verla en persona. Su vista hace que toda la novela cobre sentido y comprendas el amor que tantas personas sintieron por la gran Iglesia. 

Para los que no la han podido ver aún comparto estas fotos para que admiréis la belleza de este hermoso templo tan singular.

Desde el primer momento la catedral te admira por la belleza y la magnificencia de la obra que tantas personas consiguieron con su solidaridad y su  esfuerzo.



Las etéreas columnas empujan la catedral hacia el cielo y e indican su dirección. Las bóvedas de arcos apuntados son sostenidos por finas columnas de una colosal altura.



Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch
  

Las columnas del altar protegen a la Virgen del Mar a modo de retablo humilde y sencillo. El pan de oro es sustituido por finas pero firmes columnas que asemejan los Palos Mayores de las goletas de los marineros que quisieron construir el templo.

Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch


Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch



La Virgen del Mar preside el altar principal de la Iglesia a la cual los marineros devotos piden su protección cuando la mar se enfurece y reclama sus vidas a cambio de los peces que llevan cada día a sus casas. 








Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch



Los marineros quisieron que la Virgen del Mar les protegiera de día y de noche, y para que no lo olvidara, un barco de pescadores está a los pies de la imagen como principal símbolo de este templo.






El maravilloso rosetón sólo comparable con el del las más importantes catedrales góticas  le da una luz celestial a la Iglesia a través de sus cristaleras prolicromadas.

Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch


Cada mañana la  imagen de la Virgen del Mar recibe los rayos del sol reflejados por el mar a través de las polícromías  del  rosetón. La mejor iluminación que puede tener.


Iglesia Santa María del Mar - Barcelona - Santa María del Mar Chuch



Para mi estas fotos están unidas a la música de la pieza de Haendel "Eternal Source of Light Divine"/" Eterna fuente de luz divina" con la voz de Edita Gruberova.



A continuación puedes ver todas las fotos 



Sigue viendo las maravillas de Barcelona en el mapa interactivo y accede a cada entrada publicada
Keep watching the wonders of Barcelona on interactive map and access every published entry


Para poder ver el mapa debes tener una cuenta Gmail de Google activada
To view the map you must have a Google Gmail account activated

4 comentarios:

  1. Gran libro y preciosa catedral...

    ¡ Enhorabuena por el blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En verdad que es bonita.
      ¡Espero que te siga gustando!

      Eliminar
  2. Gracies. Una belleza todas las imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar