viernes, 24 de junio de 2016

Medinaceli. ¿Qué hizo elegir a los romanos este enclave para crear esta ciudad?. A mi me sorprendió la razón

Medinaceli
Arco romano. Siglo I - II D.C

Hita ha sido nombrado como uno de “Los pueblos más bonitos de España” por ser uno de los municipios más turísticos de la provincia de Guadalajara,  ademas de por la singular arquitectura, mantenimiento de su fiestas, tradiciones y costumbres.
Asociación


Medinaceli es un precioso municipio de la provincia de Soria, Castilla y León, fundado por los romanos en el siglo I-II d.c. por la situación privilegiada que tenía debido a un factor que a ellos les interesaba enormemente y que podrás conocer si sigues leyendo este post.


Medinaceli
Vista de Medinaceli desde la base de la meseta
Medinaceli se encuentra en un cerro desde el que se divisa el valle del Jalón donde los romanos empezaron a explotar las salinas cuya la extracción de sal, que usaban como moneda de cambio, continuó hasta 1994. En el siglo XII se menciona esta explotación de sal como próspera industria y motor económico de la comarca, llamándose las "Minas del Rey".


En la meseta construyeron la Villa y el interesante Arco Romano al borde del barranco, que constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Es el único de tres vanos existente en España. Fue utilizado como puerta de la ciudad, pasando los carruajes por el arco central y las personas por los laterales ya que la muralla que rodeaba la ciudad estaba unida a él.


Medinaceli
Vista del valle donde se explotaban las salinas

Las salinas de Medinaceli cuentan con una larga historia que se remonta a 160 millones de años, cuando una gran laguna salada cubría la zona. En algunos lugares concretos del monte, son fáciles de encontrar fósiles de plantas y pequeños animales marinos que habitaban en este lugar en tan remotas fechas.



El siglo XVI fue el de mayor esplendor de Medinaceli que posee una gran Plaza Mayor típicamente castellana con importantes edificios monumentales que vemos a continuación.


Medinaceli
Casa de Francisco Grande Covián. Plaza Mayor. 
 Fue un médico e investigador español que vivió en Medinaceli, habiendo nacido en Oviedo. Su trabajo principal fue en el área de nutrición y bioquímica, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.

Medinaceli
Alhondiga del siglo XVI (actual oficina de turismo). Plaza Mayor. 
 En su piso superior estuvo la casa del concejo, mientras que la planta inferior y las dos arcadas, de medio punto y arcos sobre columnas, se reservaron para las transacciones comerciales y en su parte posterior estuvo la cárcel del partido judicial.

Medinaceli
Convento de Santa Isabel siglo XVI. Plaza Mayor. 
Este convento de clarisas es el único que sigue en activo de los cuatro con que contó la Villa en el pasado.

Medinaceli
Palacio Ducal del siglo XVI. Plaza Mayor. Sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada.
Actualmente es un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.

Medinaceli
Columnas de la Plaza Mayor

Medinceli
Casas medievales

Medinaceli
Colegiata de Nuestra Señora de Medinaceli. Siglo XVI. Renacentista
En su interior se venera una imagen del Cristo de Medinaceli

Medinaceli
Colegiata vista desde un patio

Medinaceli
Patio de casas antiguas con gran sabor

Medinaceli
Entrada al patio

Medinaceli
Castillo de Medinaceli. Siglos XII y XIV. 
Actualmente utilizado como cementerio, fue alcazaba árabe y posteriormente residencia de los entonces Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal
La primavera estalla en colores en Medinaceli
La primavera estalla en colores en Medinaceli



Medinaceli
Ermita del humilladero a la salida del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!