miércoles, 1 de junio de 2016

Talavera. Basílica de Nuestra Señora del Prado. La Capilla Sixtina de la Cerámica


La Virgen del Prado pintada en cerámica

Siguiendo nuestra visita por la ciudad de la cerámica, Talavera, en este post vamos a acercarnos a admirar la  Basílica de Nuestra Señora del Prado, que es la patrona de Talavera, situada en los Jardines del Prado de esta ciudad.

La que fue denominada por el rey Felipe II “Reina de las Ermitas” tiene tal riqueza en cerámica pintada que  también la llamó la "Capilla Sixtina" de la Cerámica, habiendo sido declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.


Nave principal y Altar Mayor con la Virgen del Prado


El acabado final que posee actualmente la Basílica se realizó a partir de 1649 con la participación del afamado arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás, que diseñó la capilla mayor y la grandiosa cúpula en medio del crucero. 


Última cena y Lavado de los pies

Los temas de la pintura sobre cerámica son variados, escenas bíblicas, adornos florales, vida de santos, numerosas imágenes de la Virgen del Prado, vistas con arquitecturas de la ciudad de Talavera, angelitos, etc. pintados en una gama que va desde el típico azul sobre blanco, de la primera época talaverana del siglo XVI, al multicolor del Renacimiento, adornos del Barroco y Rococó francés, hasta los más actuales del XIX y XX.

Desposorios de la Virgen

La cerámica que decora los zócalos del interior de las naves laterales pertenece al siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama a nivel nacional y en las colonias de América. En el lado del Evangelio, los azulejos representan la genealogía de Cristo, mientras que en lado de la Epístola se representan escenas de la vida de la Virgen. 

Huida a Egipto

Los diferentes capítulos que en la nave sur cuentan la Vida de la Virgen, de Jesús, y varias imágenes de santos bastante conocidos como San Andrés, San Sebastián, Santa Lucia, San Vicente, San Cristóbal, y muchos más

San Cristobalón
Algunos de los diseños han sido relacionados por los expertos con aprendices de El Greco, por los rasgos estilizados y expresiones de los personajes representados. Otros valiosos paneles, del siglo XVI, proceden de la desaparecida iglesia de San Antón. Destaca el gran retablo de cerámica que decora el lado derecho de la capilla mayor.

Púlpitos con San Antón y San Juan Bautista

Hay que resaltar los dos púlpitos de cerámica, uno original del siglo XVI y otro de mediados del XX que imita los diseños renacentistas de la cerámica Talavera, obra del maestro Ruiz de Luna.

Vemos en el exterior la Genealogía de Cristo. Además San Mateo, San José, San Pablo Apóstol y San Vicente Ferrer.

Panorámica de la ciudad de Talavera de Rafael García Bodas y Pablo Adeva


Pórtico de los Pies y Friso con la Genealogía de la Cristo según San Mateo.


Entrada principal con el nombre en cerámica



Vista exterior de la Basílica donde podemos apreciar la gran cúpula



Otros post sobre Talavera


Haz click en los marcadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario