sábado, 9 de julio de 2016

Real Fábrica de Cristales de La Granja. Yo asistí a una demo de un maestro soplador de vidrio.

Real Fábrica de Cristales de La Granja


Si quieres conocer cómo se hacen las piezas de cristal realizadas en los talleres de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que mantienen los mismos procesos y técnicas artesanales de manufacturación que en el siglo XVIII, con caña de soplar y con la ayuda de moldes, sigue leyendo este post.




La antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja es un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m² de superficie construida y que fue edificada según los planos del aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784.



En la Real Fábrica podrás dedicar un tiempo a visitar el Museo Tecnológico con unas magníficas colecciones de piezas de vidrio, asistir a la demostración real de los trabajos en los hornos y adquirir en la tienda un juego de copas o de vasos hechos en la Real Fábrica de Cristales. Todo esto permite mantener el Edificio, las colecciones de piezas, y el oficio vidriero, como único sitio de referencia en España, en el sector del vidrio artesanal.



Gracias a la destreza de los maestros sopladores y la excelente calidad del cristal de La Granja convierten a este tipo de cristal en uno de los más apreciados y de mayor fama internacional.


Yo asistí a una demostración real de un maestro soplador y comparto en este post las fotos de algunos de los pasos del proceso para hacer una botella.

Real Fábrica de Cristales de La Granja

El maestro extrae con la caña una primera toma de vidrio caliente o posta (a unos 1.100ºC) del crisol,

Real Fábrica de Cristales de La Granja

Hace girar sobre su eje la muestra para ir dándole una forma esférica

Real Fábrica de Cristales de La Granja

Real Fábrica de Cristales de La Granja


El maestro sopla a través de la caña realizando una pequeña burbuja de vidrio y la introduce en el molde adaptándose así a su forma para conformar el depósito de la pieza



Real Fábrica de Cristales de La Granja

Formado el depósito se aplica el puntil por el extremo opuesto a la caña, y acto seguido se desprende la caña de la pieza, para poder así terminar el recipiente dando forma a la boca o aplicando las asas.


Real Fábrica de Cristales de La Granja


Una vez terminado el proceso, hay que "recocer" el vidrio, es decir, enfriarlo muy lentamente en un horno llamado arca de recocido o mufla, y cuando la pieza ha completado el proceso de enfriamiento, está ya lista para su decoración.



El Museo



El Museo Tecnológico del Vidrio está ubicado en la Real Fábrica de Cristales, uno de los edificios industriales europeos construido por Carlos III más importante de la época de la Ilustración (S. XVIII), da a conocer de forma didáctica la fabricación del vidrio, además de las colecciones temporales y permanentes sobre vidrio europeo, de los siglos XVI al XIX, cristal de La Granja, del S. XVIII al XIX, vidrieras del Taller Maumejean y Vidrio Contemporáneo.



El Museo del Vidrio situado en La Granja de San Ildefonso ofrece en más de 16.000m² diversas exposiciones que permiten contemplar piezas, lámparas, moldes y numeroso instrumental y maquinaria empleados en la industria vidriera, componiendo una gran muestra atractiva y didáctica de los fabricados del vidrio y de sus aspectos científicos y técnicos.


Real Fábrica de Cristales de La Granja
Horno original ahora en el museo

La localización de la fábrica tuvo como elemento decisivo la abundancia de combustible disponible en la zona: los pinares de Valsaín y los robledales adyacentes. Para garantizar el suministro, la Corona impuso en 1761 a la comunidad de ciudad y tierra de Segovia la venta forzosa de dichos pinares y robledales. Las arenas y arcillas refractarias necesarias como materia prima y material de fabricación provenían de localizaciones próximas: Bernuy de Porreros, Brieva y La Lastrilla.

Real Fábrica de Cristales de La Granja
Cúpula encima del horno

Y esto es todo sobre Real Fábrica de Cristales de La Granja, espero que haya sido de tu interés.

Si quieres seguir visitando más lugares de Segovia pincha en el enlace:



Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!