sábado, 29 de octubre de 2016

Así es la Catedral fortaleza inacabada de Narbona

Narbona

La Catedral de San Justo y San Pastor está en Narbona, en la región de Occitania-Pirineos-Mediterráneo, Francia, y está comprendida dentro del conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos de Narbona. El precioso templo actual, comenzaría a construirse en 1272 por el maestro Jean Deschamps, pero jamás sería terminado, cesando los trabajos en 1342.


Para saber el motivo por el cual la Catedral quedó inconclusa es necesario conocer antes que la archidiócesis de Narbona fue una antigua jurisdicción eclesiástica metropolitana existente desde el siglo IV al XVIII que tuvo su sede, primero episcopal y a partir del siglo VIII arzobispal, en Narbona.  Pues bien, dicho esto, la Catedral se construyó a medida que los Arzobispos iban tomando el poder en la ciudad. Según crecía el tamaño de la obra los canónigos pidieron a los gobernantes de la ciudad  medieval un terreno donde se ubicaba una muralla romana, y que éstos no consintieron tirar porque la creían necesaria para la defensa de la ciudad, como se constató en el ataque de Eduardo el Príncipe Negro en 1355 (guerra de los cien años). Ante lo cual las obras se paralizaron.

Podemos destacar de la Catedral su imponente estilo gótico y su altura que se considera la tercera más alta de toda Francia, y de hecho, se puede ver desde varios puntos de la ciudad.

Narbona

Narbona

Narbona

Narbona


El bello claustro de la Catedral, al sur del edifico es uno de los elementos que nunca se terminó. Desde el claustro se llega, por un corredor, a la sala del gran órgano de la catedral de Narbona.

Narbona

Narbona

Narbona

Narbona



Destacan las torres que le otorgan cierto aspecto fortificado, lo que hizo que la Catedral sirviera como un lugar de defensa de la ciudad, en una época en la que las invasiones eran frecuentes. De esta forma, nacería como una especie de castillo o fortaleza, con el fin de defender el poder temporal de la iglesia.

Al salir a través de “pasage de l’ancre” que termina con un arco que pasa a través de dos torres la Magdalena (siglo XIII) y la de San Marcial (siglo XIV) lleva a la plaza del Ayuntamiento.

Narbona
Torre de la Magdalena
La Catedral forma parte del complejo formado por el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial y el Palacio Nuevo. Este complejo es realmente interesante, teniendo en cuenta que gracias a su gran diversidad arquitectónica podremos observar muestras del estilo carolingio, románico, gótico y renacentista.

Narbona
Pasaje del Ancla

Su nombre materializado por un ancla de hierro suspendida a la entrada del pasaje recuerda algunos derechos otorgados a los arzobispos como el derecho de puerto y de pesca desde la desembocadura del río Aude hasta Cap Leucate.


Narbona
Palacio de los Arzobispos, actual Ayuntamiento de Narbona

Otros lugares turísticos de Narbona



Aunque la principal atracción turística de Narbona es la catedral, también es digno de ver el canal de la Robine de 32 km que fue construido por Sebastien de Vauban,  gran ingeniero y autor de muchas construcciones militares del siglo XVII. Está conectado al canal du midi, que permite a Narbona y a todas las ciudades alrededor de los ríos Tarn, Aude y Garona aumentar su comercio y mejorar su economía.



Narbona
Canal de la Robine

Narbona

Precioso edificio modernista en la Plaza del Ayuntamiento, ahora es unos grandes almacenes

Narbona

Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre las regiones de Francia en los links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!