jueves, 30 de marzo de 2017

Castillo de la Alameda de Osuna, un vestigio de la Reconquista en Madrid

Castillo de la Alameda de Osuna


En el mismo casco de Madrid capital encontramos un castillo desconocido para muchos y que pertenece a la red de museos del Ayuntamiento. El castillo de la Alameda de Osuna, edificado por Don Diego Hurtado de Mendoza como fortaleza entre 1431 y 1476, en tiempos de la reconquista.




Más tarde,como dote, pasa entra a formar parte del patrimonio de la familia Zapata, que lo convirtió en una residencia adecuada a la vida de la nueva corte, al terminar la reconquista. En su nueva condición de residencia cortesana, el Castillo de los Zapata dio acogida a figuras tan notables como el duque de Alba, que lo habitó en 1580, la reina Margarita de Austria, en 1599, tras su boda con Felipe III, o el duque de Osuna, que murió en él, en el año 1622. 

Con la decadencia de la familia Zapata en el siglo XVI y un incendio en 1697, empieza la progresiva ruina del castillo. El pedernal "desprendido" y quizás alguno más fue utilizado en la construcción de los edificios y otros elementos arquitectónicos de La Alameda, como es el caso de las tapias de El Capricho o del Panteón de los Fernán Núñez o la Casa del Artillero, dentro de los Jardines.


Castillo de la Alameda de Osuna

Castillo de la Alameda de Osuna

Castillo de la Alameda de Osuna
Junto al castillo encontramos el Panteón de los Fernán Núñez, familia que heredó el Condado de Barajas. El Panteón fue construido en 1898 por el Marqués de Cubas.

Castillo de la Alameda de Osuna

Castillo de la Alameda de Osuna




No hay comentarios:

Publicar un comentario