martes, 30 de mayo de 2017

6 Imprescindibles de Toledo (II). Iglesia de El Salvador y su secreto


Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Por ello Toledo tiene infinidad de lugares y monumentos interesantes y bonitos que ver, pero si quieres fotografiar los 6 imprescindibles sigue el hilo de los seis post que estoy publicando, y cuando te vuelvas a casa tendrás lo mejor en tu cámara. 
En este segundo post vamos a ver el secreto que tiene guardado la iglesia de El Salvador. Entremos con sigilo.


Atravesando la estrecha puerta de entrada de la pequeña iglesia cristiana desembocas en una planta rectangular con un altar y retablo al fondo, pero con una curiosa arquería de herradura a tu derecha, apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, que no son nada habituales en este tipo de restos. 



Por otro lado, si te fijas en la columna más cercana al altar verás que es de piedra esculpida ya que se trata de La Pilastra de El Salvador, que presenta en una de sus caras diversas escenas milagrosas de la vida de Jesús en capas superpuestas: la Curación del Ciego, la Resurrección de Lázaro, la Samaritana y la Hemorroísa, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que pudo servir de modelo. Curioso ¿verdad?



Pero lo más curioso de todo, y ahora es donde viene el secreto, es que la actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita hispano-musulmana cuya fecha está por determinar, aunque algunos investigadores la datan en 1041 o posiblemente anterior. Accediendo al pasillo de piedra situado a la izquierda y bajando a través de unas excavaciones misteriosamente iluminadas en amarillo, llegas al final de las escaleras a los restos de la mezquita que te dejan sin habla. La sensación es que has encontrado un tesoro escondido de miles de años como en una película de aventuras. Precioso 😵.













Espero que este lugar te haya gustado, si quieres ver los demás haz click en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!