lunes, 5 de junio de 2017

6 Imprescindibles de Toledo (y VI). Real Colegio de Doncellas Nobles, una institución con clase


Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Por ello Toledo tiene infinidad de lugares y monumentos interesantes y bonitos que ver, pero si quieres fotografiar los 6 imprescindibles sigue el hilo de los seis post que estoy publicando, y cuando te vuelvas a casa tendrás lo mejor en tu cámara. 

En este sexto y último post vamos a ver el bello interior del Real Colegio de Doncellas Nobles y conoceremos el por qué de su nombre.

Yo destacaría tres cosas principales que ver: en el exterior, el pasaje elevado que comunica el edificio primitivo con la ampliación, en el interior, la iglesia con su retablo dorado y la Sala Rectoral, que es una estancia de aspecto decimonónico donde se celebraron los actos más solemnes del Real Colegio. Preside la sala un retrato del fundador Cardenal Silíceo.


Unos apuntes para comprender la visita: La institución fue fundada en el año 1551 por el arzobispo de Toledo y cardenal Juan Martínez Silíceo. Fue copatronazgo del arzobispo y del rey Felipe II, que tenía como objeto la educación de jóvenes como buenas madres de familia. A pesar del nombre de la institución, las doncellas procedían de familias humildes (a propuesta del arzobispo) y otras procedentes de familias nobles procedentes de toda Europa (a propuesta del rey). Está incluido en la lista de Reales Sitios de Patrimonio Nacional y funcionó con el estatuto original hasta que en 1990 el Colegio se convirtió en residencia Universitaria.







Espero que estos 6 lugares de Toledo te hayan gustado, si quieres verlos todos haz click en el enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario