lunes, 14 de agosto de 2017

Ermita de Santa Lucía, las vistas del atardecer mediterráneo que no podrás olvidar

Castellón. Sierra de Irta


En Castellón, perteneciente al termino de Alcalá de Xivert, en la parte más meridional de la Sierra de Irta, a 312 metros de altura, en la montaña de San Benet, se encuentra la Ermita de Santa Lucía . Porque desde ese lugar puedes ver uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo y porque en este año de 2017 termina ahí la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España merece la pena que sepamos un poco más.  



Los más viejos de Alcossebre, pueblo que se encuentra a los pies del monte, cuentan que el origen de la iglesia fue debido a que un día de tormenta unos pescadores faenaban en alta mar, cuando les sorprendió una gran tempestad. Al verse en peligro y ante el temor de no poder soportar dicho temporal, rezaron a la Virgen haciéndole la promesa de que si los salvaba del naufragio y de morir ahogados, pudiendo volver sanos y salvos a casa, construirían una ermita para venerarla y dar las gracias por haber vuelto a nacer.



Cuando consiguieron volver a ver a sus familias buscaron el punto más alto de la costa, para que todo el mundo desde mar o tierra pudiese contemplar la ermita y pudieran visitarla. Después varias semanas buscando el lugar perfecto y merecedor de dicha construcción, el sitio elegido fue la montaña de San Benet a 312 metros sobre el nivel del mar, en Alcossebre.

El 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, tiene lugar una romería de propios y visitantes, que pese al frío que hace en invierno, son muchos los que pasan el fin de semana en la ermita durmiendo en sacos a la intemperie. Antiguamente cuando el apeadero estaba en funcionamiento, la gente llegaba en tren y subía a pie la montaña para celebrar la romería.


Actualmente, en verano también se celebran conciertos de música sacra al aire libre mientras recibes la brisa marina en la cara en este marco incomparable.

La ermita

La ermita de Santa Lucia, es de estilo barroco valenciano y data de finales del siglo XVII. Una nave simple de vuelta de cañon y contrafuertes forman su estructura.

Castellón. Sierra de Irta

Castellón. Sierra de Irta


También podemos encontrar adosado un antiguo edificio que pudo ser un hostal con habitaciones para los peregrinos que llegaban de distintos puntos de la geografía para venerar a la Virgen, establos para las caballerías y dos pozos en la plaza que abastecían de agua a la ermita, actualmente sólo se conserva uno de los pozos a modo de decoración.


Castellón. Sierra de Irta

Las vistas


Mirando a los cuatro puntos cardinales, desde la cima se puede ver el Prat de Cabanes, las islas Columbretes, el desierto de las Palmas, las Agujas de Santa Agueda y en contadas ocasiones, si el clima lo permite, puedes ver a lo lejos el Cabo de San Antonio, en Alicante. Esto hace pensar a los expertos que fue un punto de una torre de vigía.

Castellón. Sierra de Irta


En los breves minutos del paso de la hora dorada a la hora azul puedes ver sobre los colores rosas y anaranjados del cielo que se funden con los tonos azules del horizonte.

Castellón. Sierra de Irta

Castellón. Sierra de Irta

Si te han gustado las fotos de este post te invito a que disfrutes de todos los anteriores posts en el link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!