lunes, 25 de septiembre de 2017

El gran menhir tumbado de Er Grah. El más alto de la prehistoria occidental

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

En Loqmariaquer, Bretaña francesa, puedes visitar unos de esos sitios como Stonehenge en Inglaterra, que te transportan a los albores de la humanidad, en la que con herramientas primitivas consiguieron dejar unos increíbles monumentos megalíticos que han llegado hasta nuestros días. Todos recordamos a Obelix yendo a todas partes con su menhir en la espalda, pero seguro que no sería como el que vamos a contemplar hoy de veinte metros de largo.  

Para entender lo que vamos a ver a continuación te cuento algunos conceptos, que puede que ya sepas, pero que dejo aquí indicados de manera que así podamos volver siempre que queramos recordar lo que son:

La arquitectura neolítica es el conjunto de estructuras construidas en el periodo que va del año 10.000 a.C al 6.000 a.C y que se inicio en el próximo oriente (anatoli, Siria e Irak) con la aparición de la agricultura y el sedentarismo.

En la arquitectura neolítica, un megalito (griego megas (μέγας), "grand", y lithos (λίθος), "piedra") es un monumento vinculado al megalitismo y consiste en una o más piedras grandes levantadas por los hombres, sin la ayuda de mortero o cemento para fijar la estructura.

El término megalito se refiere a varias estructuras. Entre los megalitos prehistóricos se encuentran principalmente:

  • menhires, piedra erguida plantada verticalmente en el suelo
  • estatua-menhir, un solo bloque tallado o bajo-relieve que representa una figura humana.
  • dólmen, tumba consistente en losas a menudo monumentales y pasillos cubiertos, formada por varias piedras de pie (u ortostatos) cubiertos por una o más fichas (o tablas)
  • alineación, una o más líneas de menhires, de la misma dirección aproximada
  • círculos de menhires, más o menos completos (a veces llamados cromlechs)
  • alineación de forma oval, llamada el barco de piedra, común en el sur de Escandinavia
  • hipogéneo, cueva artificial cavada por el hombre, con corredor, vestíbulo y cámara sepulcral de pendiente suave; se clasifican entre los megalitos ya que a menudo fueron señalados por losas monumentales en el exterior indicando la entrada.
También hay monumentos megalíticos más singulares, como Stonehenge o las Taulas de las Islas Baleares, piedras verticales coronadas por otra horizontal.

Después de este breve pero sustancioso repaso megalítico volvamos al lugar que nos ocupa. En Loqmariaquer puedes visitar un conjunto megalítico formado por el Gran menhir Er Grah (4.500 a.C), el dolmen Table des Marchands (3.800 a.C) y el túmulo 
Er Grah (4.500 a.C). 


El gran menhir de Er Grah

El gran menhir partido de Er Grah es el monolito más alto de la prehistoria occidental.

Medía aproximadamente 20 metros de largo pero actualmente está roto en cuatro partes. Cuando se erigió en el 4.500 a.C. alcanzaba unos 18,5 metros de altura sobre el suelo. Pesa unas 280 toneladas. Fue tallado y transportado desde varios kilómetros al lugar donde se emplazó, pero no se sabe aún con qué técnicas se hizo dicho traslado. Pero se cree que para levantarlo se utilizó una rampa de tierra y volcaron el menhir en una fosa y lo levantaron con ayuda de palancas y cabrias. Una vez levantado fue pulido con percutores de cuarzo para darle el aspecto actual. Se cree que en el emplazamiento, donde hay otras 18 fosas, se colocarían otros menhires formando una fila de menhires.

El menhir se erigió en el 4.500 a.C. aproximadamente pero fue derribado entre el 4.300 y el 4.200 a.C. No se conoce la causa de este derribo. Se cree que pudo haber dos causas teorías: la caída a causa de un terremoto o por la voluntad de los pobladores de la época.

Según el profesor Alexander Thom​ el sitio puede haber servido como un marcador lunar, con el cual la gente de la época podría haber calculado el ciclo lunar de 18.6 años observando las piedras desde las posiciones de los alrededores. Además Thom predijo la localización de diferentes sitios arqueológicos a partir de su hipótesis.


Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,


Table des Marchands

Es un gran dolmen cuya estructura hemos visto al principio del post que se remonta a los comienzos del cuarto milenio a.C, entre 3900 y 3800. Se trata de una tumba en pasillo completada por una cámara funeraria . 
Para que os hagáis una idea de las dimensiones el monumento tiene una longitud de aproximadamente de  12 metros, el pasillo una longitud de 7 metros y una altitud en la entrada de 1,4 metros. La cámara poligonal tiene una altura de 2,5 metros. 

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer,

Bretaña, Francia, Locmariaquer

Túmulo de Er Grah

Sepamos antes que nada que un túmulo, palabra proveniente del Latín tumulus (elevación),​ es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.El túmulo de Er Grah es un monumento funerario de gran tamaño, realizado en varias fases en el quinto milenio antes de nuestra y antes de la Table des Marchands. 

En la cima del túmulo la losa que vemos hoy forma la parte superior de la bóveda central en la que se inhumaba al difunto. En la tumba fueron descubiertos fragmentos de un plato de cerámica, útiles de sílex y joyas, que permiten atribuir esta tumba a un personaje importante. Esta sepultura reservada a un solo individuo de rango elevado es una cosa nada común. Testimonia por tanto la existencia, en el comienzo del Neolítico, de una sociedad ya jerarquizada.

Bretaña, Francia, Locmariaquer

Bretaña, Francia, Locmariaquer

Bretaña, Francia, Locmariaquer


Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre las regiones de Francia en los links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!