lunes, 18 de septiembre de 2017

Pleyben, descubre el recinto parroquial con su singular calvario

Bretaña, Francia

En este post os voy a mostrar un tipo de monumentos que no son muy conocidos pero que son muy característicos de la zona de la Bretaña francesa. Se trata de los recintos parroquiales que compiten en magnificencia entre la bahía de Morlaix y la ensenada de Brest. Estos recintos son típicos de los burgos bretones en los siglos XV al XVII, y reúnen en un espacio cerrado un osario, un calvario ornamentado con personajes, una capilla y una puerta triunfal. Las escenas esculpidas en piedra unen el mundo de los vivos al reino celestial. 

Hoy veremos el de Pleyben que es uno de los más célebres de Bretaña. Se compone de un arco monumental, un osario, un calvario y la iglesia.
Los recintos parroquiales más importantes, rivalizando en belleza, se encuentran en Pleyben, Saint-Thégonnec, Guimiliau y Lampaul-Guimiliau, Plougastel Daoulas y Plougonven


El Calvario

Es uno de los más monumentales de Bretaña. Fue construido en 1555 a la entrada del recinto parroquial. Muestra diferentes escenas de la vida de Jesús, desde la Anunciación hasta la Resurrección, llenas de personajes con detalles sorprendentes, como los vestidos bretones del S.XVI, sobre un enorme pedestal de puerta triunfal, tal y como has podido apreciar en la foto de portada.

Bretaña, Francia

La Iglesia

La Iglesia tiene un campanario monumental con una altura de 52 metros. El interior de la iglesia es tan grande como una catedral y sus vidrieras te llaman la atención por su belleza y colorido.

Tiene en su interior seis capillas en un espléndido estado de conservación y en las que descubrimos bellas estatuas y restos del pasado, como escudos de las Cruzadas.

Cada año, las capillas dan cabida a los fieles durante el perdón tradicional, donde tiene lugar el servicio religioso, una procesión con la cruz y pancartas, seguido de una fiesta profana con juegos de Bretaña, animaciones y degustaciones gastronómicas.

También podremos encontrar el Relicario, edificio muy antiguo, rico en historia, que alberga un pequeño museo en el que descubrir objetos y muebles del  pasado, y trajes Bretones.

Por último, la Sacristía, que es el cuarto elemento del conjunto, donde no te puedes perder la piedra curva de sus cúpulas y el papel que desempeña en la estética del recinto.

Durante los meses de verano hay guías gratis que te podrán mostrar todo.

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Bretaña, Francia

Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre las regiones de Francia en los links: 

1 comentario:

  1. Buenas: Las fotos del púlpito verde no pertenecen al recinto parroquial de Pleyben, sino a la Iglesia de Saint Ronan en Locronan. Un saludo

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!