miércoles, 13 de septiembre de 2017

Primera etapa del Camino de Santiago francés (I), comienzo en Saint-Jean-Pied-de-Port

Francia. Aquitania

En este post vamos a conocer la primera etapa del Camino de Santiago francés en el que los peregrinos comienzan su andadura desde el precioso pueblo vasco francés de San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port) en la región de Aquitania, y ya en territorio español, suben esforzadamente el puerto de Ibañeta y descansan finalmente en Roncesvalles. El motivo de publicar este post es para mostrarte la belleza de los pueblos de la etapa, así como del impresionante paisaje de los Pirineos que hay que ascender, donde la dureza del puerto de Ibañeta es recompensada con las vistas que se ven desde su mirador.


Antes de pasar a hablar del camino francés, para comenzar vamos a conocer todos los caminos de Santiago de la península antes de centrarnos en el que nos ocupa en este post. En el siguiente mapa puedes verlos:




Como puedes comprobar desde muchos puntos de la península parten diferentes caminos, por lo que cada peregrino, desde su tierra, puede caminar hacia Santiago partiendo desde el camino más próximo, y no necesariamente debe subir a la cornisa cantábrica para hacer el Camino como pueden pensar algunas personas.


Entre los caminos del mapa podéis apreciar en verde el camino francés, que es el que seguían en España los peregrinos que venían desde los caminos jacobinos que atravesaban Francia, y que puedes ver en más detalle en el siguiente mapa. 




Tres de los cuatro caminos jacobeos franceses: Paris, Le Puy y Vecelay confluyen en Saint Jean Pied de Port que es un pequeño pueblo vasco-francés perteneciente a la región francesa de Aquitania, a unos ocho kilómetros de la frontera con España. En este punto del Camino comienza una de las etapas más bellas y duras del camino francés, ya que el nombre del pueblo viene dado por su localización a los pies del durísimo puerto de Ibañeta que es lo primero que el peregrino se encuentra al entrar en España .   

Cuando se llega a la máxima altitud del puerto de Ibañeta puedes disfrutar de unas espectaculares  vistas de las montañas de los Pirineos, que puedes admirar en este enlace al  post de este blog, y que dedique hace tiempo a los miradores navarros.

San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port)


En este post vamos a dedicamos a conocer en fotos el precioso pueblo francés, comienzo de etapa, pudiendo leer el final de la misma en este enlace a Roncesvalles 


San Juan Pie de Puerto, capital de la Baja Navarra, tiene un gran interés turístico por sus casas con miradores de madera al borde del río Nive que es atravesado por el puente romano de Eyheraberry y que permite el paso a la Iglesia de Notre-dame-du-Bout-de-Pont, a través de la puerta de Notre Dame, siendo uno de los encantos del pueblo que no te puedes perder.

La villa es un pueblo amurallado con múltiples puertas de entrada. La más famosa es la puerta de San Jacques que fue declarada, junto con las rutas del camino de Santiago en Francia, patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998.

Ver loq ueme falta de http://www.eduyeriviajes.com/saint-jean-pied-de-port-09-capitulo-ii-una-ciudad-que-hace-honor-a-su-nombre/


Francia. Aquitania

Francia. Aquitania

Francia. Aquitania

Francia. Aquitania

La villa es un pueblo amurallado con múltiples puertas de entrada. La más famosas es la de San Jacques que fue declarada, junto con las rutas del camino de Santiago en Francia, patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998.

Francia. Aquitania



En la empinada calle de la ciutadelle puedes ver las singulares casas de gres rosa construidas en tiempos de Richelieu, con sus tiendas de recuerdos en las que puedes llevarte un elegante regalo e incluso preguntar cómo se ata una corbata. Siguiendo la rampa puedes llegar a la Ciudadela, una fortaleza remodelada por Vauban desde la que tienes unas magníficas vistas de todo el pueblo, además de un extenso parque donde la gente descansa después de la subida.



Francia. Aquitania

Iglesia de Notre-dame-du-Bout-de-Pont

Es una preciosa iglesia románica del siglo XII que conserva un gran órgano que retumba entre sus muros de piedra. Es un lugar de obligada parada par los peregrinos antes de afrontar el camino hacia Roncesvalles.

Francia. Aquitania


Francia. Aquitania

Francia. Aquitania


Si te ha gustado este post sobre San-Jean-Pied-de-Port te invito a que continúes esta primera etapa del camino de Santiago francés leyendo el post donde verás las maravillosas vistas del puerto de Ibañeta:


y el final de la etapa en el post:



También te invito a que leas la serie de post que publiqué sobre este mismo camino francés de manera novelada a su paso por la provincia de León:



Finalmente te invito a que disfrutes de otros posts sobre rutas a través de Francia en los links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!