domingo, 8 de octubre de 2017

Los 6 lugares de Burgos que no te puedes perder

Burgos, Castilla y León, España

Para finalizar la serie de post que he venido publicando sobre la ciudad de Burgos en éste acabo mostrando cinco lugares emblemáticos que te recomiendo que veas si visitas la ciudad, que representan la imagen de Burgos además de su Catedral e Iglesias.

Arco de Santa María 

En la foto de la portada  y en la siguiente puedes ver el Arco de Santa María, que es la más emblemática y una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral.


Construido en el siglo XIV y XV, una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras.


La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de un retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular.



Burgos, Castilla y León, España

Plaza de San Fernando


Atravesando el Arco de Santa María desembocas en esta plaza en donde por vez primera ves la catedral por su fachada meridional, en toda su magnificencia, aunque te será complicado encontrar un punto para que te quepa toda la altura de la catedral en tu foto. Son muy bonitas las casas que flanquean la plaza con las galerías de balcones cerrados con carpintería de madera pintada de blanco y con una gran superficie de vidrio que funcionan como miraderos, propios de lugares fríos. 

Burgos, Castilla y León, España

Puerta de San Esteban


En las inmediaciones del Castillo, al descender por la calle San Esteban te encontrarás con otro tramo de muralla y con el arco mudéjar del mismo nombre. 

Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, en este caso la orientada al norte, que fue construida en el siglo XII y ampliada en el siglo XV adornándola con estilo mudéjar obra del maestro alarife Mohamed.


Posiblemente lo más impresionante de esta puerta es su estado de conservación, manteniendo aun intacta parte de la muralla colindante de la que a su vez forma parte, lo cual nos presenta una imagen real de lo que era en la Edad medieval.


Burgos, Castilla y León, España

Burgos, Castilla y León, España

Plaza Mayor


Antiguamente conocida como Plaza del Mercado Menor. Se trata de una construcción en forma de polígono irregular, situada en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedida por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, se convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. 


Burgos, Castilla y León, España

Teatro Principal


Se trata del teatro más emblemático de la ciudad. De estilo isabelino, tras su rehabilitación actualmente acoge celebraciones del Instituto Municipal de Cultura, además de otros eventos de carácter artístico, posee salas de exposiciones, biblioteca y en sus bajos se encuentra un museo sobre las tradiciones de Burgos: "La Casa de los Gigantillos".


Burgos, Castilla y León, España

Estatua del Cid


Inaugurada la estatua en 1955, el Cid se dispone a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro, a lomos de su corcel Babieca, barba florida y capa al viento, blandiendo firme la Tizona, flanqueado por los suyos, ocho de los cuales permanecen firmes como estatuas de piedra sobre el puente de San Pablo.


Burgos, Castilla y León, España

Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre Burgos en el link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!