jueves, 19 de octubre de 2017

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Podríamos pensar que Ávila es la ciudad de las Iglesias, pero si paseas por sus calles te sorprenderá la cantidad de palacios que podrás ver. Palacios señoriales del siglo XVI que muestran el señorío que tuvo la ciudad en tiempos. Te muestro a continuación los siete que no te puedes perder, los imperdibles.

Palacio de los Verdugo

En la foto de portada puedes ver el patio central inacabado, de gran interés, con arcadas con decoración floral y escudos de diferentes linajes abulenses, así como el artesonado de la escalera.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Palacio de Polentinos


Es un conjunto constituido por el palacio de Contreras o de Polentinos, como núcleo original, y una serie de edificaciones que se han ido adosando a lo largo del tiempo, desde la instalación de la Academia de Intendencia en 1875, hasta su conversión en Archivo Histórico Militar en 1993.

Es de principios del siglo XVI, de estilo plateresco en la ornamentación de su portada con motivos militares y en los dinteles del patio con medallones.

Hoy es Archivo Histórico Militar, albergando un museo del ejército.


Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Portada de la Iglesia del Hospital de Santa Escolástica

Obra de Pedro de Viniegra, es una joya de estilo gótico renacentista finalizada en 1506. Afortunadamente en 2014 se recuperó y restauró gracias al Rotary Club Avila y el Rotary Club Castelfranco - Asolo (Italia).


El hospital se fundó hacia el año 1470, dejando de funcionar trescientos años después, en 1792, cuando se llevó a cabo la reunificación de los hospitales de Ávila. Dato curioso es que en un principio, en este hospital se atendía a doce enfermos, seis hombres y seis mujeres de enfermedades no contagiosas. Otra de sus finalidades consistía en proporcionar asilo a niños expósitos.

Como no está en los planos turísticos te indico que la puedes encontrar en la calle Santo Domingo esquina a la Plaza de Santo Domingo, detrás del convento de Santa Teresa.


Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Palacio Mújica. Torreón de los Guzmanes


De principios del siglo XVI, fue mandado construir por el linaje de los Mújica. Destaca la torre cuadrangular renacentista, construida en sillería y mampostería destacando su carácter defensivo.


Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado "vetona", el Centro de Interpretación de la cultura vettona o de los verracos, que fueron los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la península ibérica en el siglo V a.d.C


Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Palacio de Pedro Dávila

El palacio de los Dávila, adosado al lienzo meridional de la muralla, supone el mejor ejemplo de palacio medieval fortificado.

Construido en el siglo XIII, en el mismo material granítico que la muralla, se irán añadiendo elementos hasta el siglo XVI. La fachada occidental, con ventanas geminadas en la planta superior, data del siglo XIII, con una portada gótica ojival, una segunda puerta en esta fachada, es adintelada, y data del siglo XIV.

Completa el conjunto una ventana renacentista de 1541, mandada construir por Pedro Dávila y enmarcada por columnillas y remate en frontón con el escudo de armas de los Dávila. Por aquel entonces las puertas de la muralla se cerraban de noche. Para evitar la prohibición, se abrió una puerta en la muralla sin autorización. Ordenado su cierre, Pedro Dávila, en despecho por la orden, mandó abrir esta ventana, en la que puede leerse "Donde una puerta se cierra, otra se abre".


Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Palacio de Valderrábanos
Ubicado en la Plaza de la Catedral es conocido también por casa de Gonzálo Dávila.

En la portada se puede ver el blasón de Gonzalo Dávila, Regidor de Jeréz de la Frontera, que tiene su origen en la toma de Gibraltar.

Actualmente es un hotel

Los 7 palacios imperdibles de Ávila

Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre Ávila en el link:






No hay comentarios:

Publicar un comentario