domingo, 12 de noviembre de 2017

Cinco Villas (II). Tauste exponente del Mudéjar de Aragón

Cinco Villas. Mudéjar de Aragón

Siguiendo nuestro recorrido por las Cinco Villas hallamos la villa de Tauste donde encontramos dos bellas iglesias que son importantes exponentes de la Arquitectura mudéjar de Aragón, y que en este post podrás contemplar en unas tonalidades que seguro te atraerán visualmente. 

Introducción a la Comarca de las Cinco Villas

Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas, antes que nada lee estos tres párrafos siguientes para ponerte en contexto. Si ya has leído otros lo mejor es que pases directamente a leer la introducción al Mudéjar de Aragón.

Cinco Villas es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a veintiséis municipios más, pero en los posts nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos y mudéjares.

quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.

Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.

Introducción al Mudéjar de Aragón

En la estupenda web www.aragonmudejar.com he encontrado una interesante descripción de lo que es la Arquitectura mudéjar de Aragón y en la cual puedes encontrar una descripción de todos los monumentos de este estilo en toda España.


Lo que me gustaría resaltar como resumen es: 

"Si como dijo Menéndez Pelayo, el mudéjar es “el único tipo de construcción peculiarmente español del que podemos envanecernos ”, el mudéjar aragonés constituye la singularidad dentro de esta peculiaridad. Claramente diferenciado del resto de focos peninsulares, la escasez de piedra en el valle del Ebro y sus afluentes hicieron que el ladrillo se convirtiera en el protagonista y principal característica del mudéjar aragonés, ya que se emplea tanto como elemento constructivo como decorativo."

Además, me parece importante resaltar que en 2001 la Arquitectura mudéjar de Aragón fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Tauste

Como ya he dicho anteriormente en la villa de Tauste encontramos dos bellos exponentes del arte mudéjar de Aragón. Desde el punto de vista de la técnica de revelado fotográfico verás que las fotos están reveladas con una técnica de tonos virados a los verdes mezclados con amarillos, contrastando con cielos azules muy oscuros. Si te gusta este revelado será bienvenido tu comentario. 

Iglesia de Santa María 

Se trata de una iglesia de tipo gótico levantino realizada totalmente en ladrillo en el siglo XVI. Destaca sobre el conjunto la torre que se levanta adosada al tramo de los pies, de cronología de momento incierta ya que no está nada claro que se trate de una obra coetánea del templo, siendo muy probablemente el alminar reaprovechado de la mezquita musulmana que se levantaría en este mismo lugar.

Cinco Villas. Mudéjar de Aragón

Cinco Villas. Mudéjar de Aragón

Cinco Villas. Mudéjar de Aragón

Iglesia de San Antón 

Lo curioso de esta iglesia, comenzada a finales del siglo XII, es que la construcción del templo comenzó por el ábside utilizando piedra sillar. Por causas que se desconocen, tal vez por la dificultad de conseguir este material en la zona y el consiguiente encarecimiento que suponía traerlo desde lejos, se optó por sustituirlo por ladrillo, conformando otro de los ejemplos que encontramos en Aragón del llamado “románico de ladrillo”.

Cinco Villas. Mudéjar de Aragón

Adosada al tramo de los pies de la fachada sur se levanta la torre campanario. De estructura mixta, con un cuerpo bajo cuadrado y el superior octogonal. Adoptada como residencia de un buen número de aves, se trata de un modesto ejemplar de arquitectura mudéjar tardía de la segunda mitad del siglo XVI construida seguramente para sustituir a otra más antigua.


Cinco Villas. Mudéjar de Aragón


Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en los links:

Y si quieres conocer el múdejar de Teruel lo puedes ver en:



1 comentario:

  1. Buenos días, soy María y llevé este año pasado la oficina de turismo, el artículo está muy bien y las fotografías son preciosas, pero he de decir un par de datos sobre la iglesia de santa María, y es que su torre siempre ha estado ahí construida, la iglesia es la que ha ido cambiando con el paso del tiempo. La torre pertenece al estilo zagri, resultado de muchos estudios que se han realizado.por lo tanto, pertenece a lo que fue la antigua mezquita de la villa. Cómo curiosidad, el tercer paño decorativo esconde la profesión de fe musulmana de : no hay más dios que Alá.
    Si tiene cualquier otra duda o quiere conocer más, no dude en mandar un mensaje a nuestra página de facebook.un saludo

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!