martes, 14 de noviembre de 2017

Cinco Villas (III). Sádaba, con un castillo románico y un mausoleo romano

Aragón, Cinco Villas, Sádaba, Zaragoza

Siguiendo nuestra ruta de las Cinco Villas distinguimos muy bien Sádaba por la visión desde lejos de la silueta de su impresionante castillo, perfectamente conservado y situado en lo alto de la población. Pero si sigues leyendo este post verás un par de monumentos más, dignos de ver.

Introducción a la Comarca de las Cinco Villas

Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas, antes que nada, lee estos tres párrafos siguientes para ponerte en contexto. Si ya has leído otros lo mejor es que pases directamente a ver Sádaba.

Cinco Villas es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a veintiséis municipios más, pero en los posts nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos y mudéjares.

quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.

Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.

Sádaba


El castillo de Sádaba tiene una arquitectura claramente románica cisterciense, habiendo sido construido en el siglo XIII.

La planta es muy regular, de geometría rectangular con muros de una longitud cercana a los cuarenta metros.

Te sorprende sobre todo la gran altura de sus muros y torres almenadas, siete en total, las de las esquinas más otras adosadas a los muros. 


Aragón, Cinco Villas, Sádaba, Zaragoza

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es el templo parroquial de Sádaba. Se trata de un edificio gótico tardío finalizado en el siglo XVI. Hace esquina con el Ayuntamiento creando una composición fotográfica triangular singular.

Apreciarás que en estas fotos he jugado con los colores azul y verdes en contraste con los tonos de grises (cut off).

Aragón, Cinco Villas, Sádaba, Zaragoza

Aragón, Cinco Villas, Sádaba, Zaragoza

El Mausoleo de los Atilios

A las afueras de Sádaba, saliéndote de la carretera por un camino de tierra, puedes llegar con el coche a unos pocos cientos de metros, al Mausoleo de los Atilios, que aún resiste en pie en medio de la nada, después de dos mil años, ya que es del siglo I d.C. !Increíble!.

Es un monumento funerario construido por Atilia Festa, un miembro de la una de las familias más distinguidas de las Cinco Villas en época romana, del cual sólo se conserva una pared, que albergaría en su interior sarcófagos y urnas cinerarias de al menos su abuelo, Cayo Genial, su padre, Lucio Atilio Festo, y ella misma, Atilia Festa, según se lee en las inscripciones del frontispicio de la pared. Este monumento es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria romana en Hispania.

Aragón, Cinco Villas, Sádaba, Zaragoza

Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!