viernes, 30 de marzo de 2018

FL Studio 12 Consejos y Trucos - Visión General

Image-Line. Tutorial. Consejos y Trucos

Hola amigos, como ya os conté anteriormente he inaugurado la nueva sección de este Blog Como hago la música de este Blog, ya que la música es una de mis pasiones y os quiero contar lo que he ido aprendiendo hasta ahora y lo nuevo en lo que estoy trabajando. Por este motivo, inicialmente empecé a introducir la música en los posts que escribía incluyendo canciones que se podían oír en el Spotify de tu terminal, tal como os he explicado en el post Cómo incluir canciones de Spotify con la portada del disco en tu página Web. 

Pues bien, desde ahora os voy a ir contando el mundo de la producción musical digital y mostrando las canciones que voy a ir produciendo y subiendo a mi canal de Youtube. Si te interesa el tema no dejes de leer este primer post en el que te daré una visión general.

Para empezar, te diré que ahora en tu propia casa puedes crear música con todos los instrumentos que quieras como si de un estudio profesional se tratase gracias a los programas que puedes correr en tu propio ordenador. De hecho los estudios profesionales de grabación y los músicos utilizan estos programas para mezclar las voces, el sonido de los instrumentos reales y el de los instrumentos que llevan estos programas, para crear toda la música que oyes en la actualidad. 



DAW (Digital Audio Workstation)


Estos programas a los que me refiero forman parte de una DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation) o EAD (Estación de trabajo de Audio Digital).

  

Una DAW es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio, y del hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica dentro de la estación.



Las DAW son utilizadas actualmente en casi toda la producción discográfica a nivel mundial y para la posproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos. Debido a su relativa facilidad de adquisición, están presentes tanto a nivel profesional como a nivel aficionado, dando origen a los famosos Home Studios o estudios caseros de sonido.



Qué es esto de la conversión analógica-digital y digital-analógica


Centrándonos en la creación de música en un estudio casero, que es en lo que yo me estoy iniciando, te cuento que los tipos de fuentes de sonido y los componentes que intervienen en la DAW son del tipo:
  • Instrumentos digitales. En este caso la relación entre instrumento-DAW es digital-digital. Estos instrumentos pueden ser de dos tipos:
    • Instrumentos con interfaz MIDI que se conectan a la DAW y con los cuales puedes tocar tu mismo un piano o cualquier otro tipo de instrumento musical
    • Muestras de instrumentos grabadas o samples, que el propio DAW contiene o que puedes descargar de internet de manera gratuita (no piratas, sino free) o de pago, por ejemplo, un conjunto de sonidos de violines o el sonido del piano Steinway
  • Instrumentos tradicionales. En este caso la relación entre el instrumento-DAW es analógico-digital
    • En este caso el sonido del instrumento analógico es grabado por la DAW mediante un micrófono como el de una flauta, o mediante una pastilla digitalizadora que pegas a un violín, por ejemplo.
  • Trabajo digital de la DAW. Todo el trabajo que se hace en la DAW es digital, una vez que todas las fuentes de sonido han sido digitalizadas. También es digital la grabación de las canciones resultantes que son guardadas en formatos digitales como el mp3, que seguro te suena.
  • Reproducción de la canción a través de altavoces. En este caso la relación DAW-altavoz es digital-analógico
    • Debido a que nuestra percepción del sonido es analógica mediante la recepción de nuestros oídos que están diseñados para captar ondas de presión que viajan a través del aire, un decodificador digital-analógico de la DAW transforma la canción almacenada como datos (digital) en algo que nosotros podemos oír (analógico)
Fl Studio 12

Image-Line. Tutorial. Consejos y Trucos

Una vez entendido en qué fascinante mundo nos hemos metido, ahora te cuento que Fl Studio 12 es uno de los mejores programas de edición de audio digital que ofrece cuatro packs en orden de complejidad, profesionalidad y precio, por lo que lo puedes usar tanto tu para producir tu propia música en casa, con los packs más sencillos, como un profesional con los packs más complejos y caros. En esta página del fabricante puedes encontrar la comparativa de funcionalidades entre los cuatro.

Image-Line. Tutorial. Consejos y Trucos

La compra

Concretamente, para mis necesidades de aficionado he comprado el pack Fl Studio Producer Edition 12 (el segundo por la izquierda) por las recomendaciones que he leído en Internet. Según parece, el Fruity, más barato, no merece la pena porque viene muy bajo de prestaciones.

 En Amazon lo encontrarás más barato que en la propia web del fabricante Image- Line, al vendértelo en caja y no como descarga online. Antes de comprarlo puedes bajar de la web del fabricante Image-Line una versión de prueba de un mes, con la que podrás jugar con muchas de las funcionalidades, aunque no podrás salvar lo que vayas produciendo.

En el siguiente vídeo puedes hacerte una idea de lo que es FL Studio 12


Consejos y trucos

Para aprender a utilizar FL Studio 12 el fabricante te proporciona un manual de introducción en español, una ayuda online en inglés en el propio programa, un montón de videotutoriales en su página web y tienes miles de videotutoriales en Youtube de gente que lo usa.

En cualquier caso, no es cosa de un sólo día su aprendizaje y de todo lo que llevo estudiado he tomado algunas notas resumen que me propongo publicar en este blog, tal como irás viendo en el apartado: Cómo se hace la música de este Blog / FL Studio 12 Consejos y Trucos, divididas por funciones y que iré aumentando en la misma página según vea nuevas y útiles 

Si quieres empezar en la producción digital de audio te recomiendo que veas los videotutoriales en español de Eric Kauffman que es un didáctico maestro en este tema. Para mí han sido de una gran utilidad

Visión General

¿Por qué estoy usando todo el tiempo la palabra "producir" una canción y no "interpretar" o "componer" una canción?. La respuesta es que lo segundo es sólo una parte de todo el proceso necesario para que finalmente puedas escuchar una canción.

El proceso completo de producción lo podemos desglosar resumidamente en FL Studio 12 en:

  • Composición de la canción
  • Selección de las fuentes de sonido, que pueden ser:
    • muestras (samples) digitales de FL Studio
    • muestras (samples) externas
    • sonidos creados a partir de los generadores (sintetizadores) que Fl Studio incorpora de serie como Sytrus o Harmor, o externos que puedes descargar de los diferentes fabricantes 
    • instrumentos analógicos externos, como guitarras, flautas, violines, ...
    • instrumentos MIDI externos
  • Grabación de las fuentes externas
    • de la voz, si es el caso
    • de los instrumentos externos analógicos. Uno por canal
    • de los instrumentos MIDI externos. Para ellos puedes hacer un ajuste y una quantización de las notas grabadas con el Piano roll para meterlas dentro del compás adecuadamente. Uno por canal 
  • Creación de los loops para las bases de acompañamiento o melodía en el Piano roll. Uno por canal
  • Combinación de todos los canales mediante la Playlist y automatización de parámetros en el tiempo, como por ejemplo el volumen  
  • Ajustes de volumen y efectos de sonido mediante la Mixer (como por ejemplo reverb) de cada uno de los canales 
  • El producto resultante es una canción "producida" de la que puedes obtener su sonido grabándolo en mp3, en notas midi e incluso en un pentagrama
  • Finalmente, si quieres subirla a Youtube es necesario grabar el sonido y el audio y subirla como ya te contaré y con qué herramienta externa        
Cada una de las nuevas palabras y herramientas que he ido mencionando las iremos viendo más en detalle en sucesivos posts, cuando vaya publicando el resumen de notas del que te he hablado en los Consejos y Trucos.

Para terminar esta introducción te dejo una visión general de lo que es esta plataforma de edición digital de audio.

Fl Studio 12 está compuesto por los siguientes componentes

Image-Line. Tutorial. Consejos y Trucos


Si te ha gustado este post pulsa el botón "G+" de más abajo y compártelo en tus redes sociales mediante los botones flotantes de la izquierda.

Si quieres leer más post como éste los puedes encontrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!