lunes, 6 de agosto de 2018

Ruta por Rumanía. Sibiu, la ciudad que te contempla con sus 1000 ojos

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media


CAPÍTULO 6/6

En este capítulo de nuestra ruta por Rumanía seguimos subiendo hacia el norte por la región de Transilvania, con el objetivo de visitar las ciudades fundadas por los sajones en el siglo XII. La primera que vamos a encontrar es Sibiu, una ciudad con un espléndido casco antiguo medieval que parece que te vigilara desde los ojos centenarios de sus tejados mientras la recorres a pie.

Como veremos a lo largo de todo el viaje por Rumanía, la arquitectura de sus ciudades es diferente, influenciada por los sajones, las del noroeste, y por los húngaros, las del este, ya que eran los respectivos vecinos más próximos que les invadieron en diferentes momentos de la Historia. 

Sibiu, (Hermannstadt en alemán) es la más importante de las ciudades fundadas durante el siglo XII por los llamados Sajones de Transilvania. En la actualidad, el 1,6% de la población de Sibiu es de origen sajón. También fundaron otras ciudades históricas como Cluj, Medias, Brasov, Bistrita, Sebes y Sighisoara, algunas de las cuales visitaremos en próximos capítulos. 

Sibiu fue un centro económico y cultural durante la edad media, con gran influencia de los gremios que establecieron relaciones comerciales entre el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro. La riqueza de las familias comerciantes permitió a la ciudad construir grandes edificios y fortificaciones, logrando un esplendor que aún se aprecia.


La leyenda cuenta que el que puso las bases de la ciudad fue un pastor llamado Herman. Éste se presentó delante del jefe de la tribu y le pidió un trozo de tierra para cubrirlo con piel de vaca. El jefe, pensando que no era mucho lo que el pastor le pedía, accedió y le dijo al pastor que colocase su piel de vaca donde él quisiese, y le regalaría ese trozo de tierra. Pero el pastor, muy listo, cortó la piel de vaca en muchos pedazos pequeños, consiguiendo así marcar un área muy extensa. El jefe de la tribu, sin tener otro remedio, le regaló al pastor la tierra tan deseada. Oyendo hablar de la inteligencia del pastor, muchos colonizadores se le unieron y pusieron las bases de esta ciudad que no paró de desarrollarse.


En la actualidad, Sibiu respira un aire moderno. Los edificios han sido reformados, las calles pavimentadas, lo que ha llevado a su nombramiento, en el año 2007, y junto con la ciudad de Luxemburgo, como Capital Cultural Europea.

Al caer la noche el casco antiguo, principalmente peatonal, se enciende como una antorcha digna de verse y por ello te muestro en imágenes, tanto lugares de noche como de día, combinando el encanto de los dos tipos de luces.

La Ciudad Alta (Oraşul de sus)

Consiste en tres plazas y un grupo de calles sobre una colina. Aquí se encuentra la parte donde tenían lugar la mayoría de las actividades económicas de la ciudad, por lo que es la que tiene más monumentos que visitar.


Plaza Grande (Piaţa Mare)


La Plaza Grande es la plaza mayor de la ciudad. Ha sido el punto central de Sibiu a partir del siglo XVI siendo una de las plazas más grandes de Transilvania.

En ella se encuentran los siguientes monumentos: 

El Ayuntamiento (Primăria Municipiului Sibiu)

Es de principios del siglo XX construido en estilo moderno. A su derecha, pared con pared, la torre de la iglesia católica de Sfânta Treime.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Hoteles, bares y terrazas rodean todo un lateral de la plaza, con casas de dos y tres plantas, con altos áticos y ventanas pequeñas con forma oval, conocidas como los ojos de la ciudad, como los que puedes ver en la foto de portada del post, y en otras fotos del post. La mayoría de estas casas datan de los siglos XVII al XIX, y en su mayoría son de estilo barroco.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Iglesia católica romana Santa Trinidad (Biserica Romano-Catolică Sfânta Treime)

La iglesia parroquial católica romana "Santa Trinidad" fue construida por los jesuitas entre 1726-1733 con el espíritu del primer Barroco vienés.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

En el interior de la iglesia católica te llama la atención ver imágenes en relieve acostumbrado, estos días de viaje, a las dos dimensiones de los iconos de las iglesias ortodoxas vistas hasta ahora.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Museo Brukenthal

Fue construido por un arquitecto vienés, entre 1777 y 1787, en estilo barroco tardío. Servía como residencia del Barón Samuel von Brukenthal, por aquel entonces Gobernador de la Provincia de Transilvania.


Es muy conocido por sus colecciones y por ser uno de los monumentos barrocos más importantes de Rumania. Las glorias en estilo rococó y neoclásico, el “papel” de seda roja de las paredes y el papel pintado en estilo oriental, los candelabros de vidrio de Murano y las piezas de mobiliario transilvano del siglo XVIII son algunas de las cosas más interesantes que ver del fastuoso palacio.


Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Torre del Consejo (Turnul Sfatului)


Es uno de los símbolos de la ciudad. Esta antigua fortaleza del siglo XIV ha sido reconstruida varias veces a lo largo de los años. El edificio colindante era utilizado para las reuniones del consejo de la ciudad y debajo existe un callejón que une la Plaza Grande con la Plaza Pequeña.


Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Catedral evangélica de Sibiu (Catedrala Evanghelică Sfânta Maria)



La Plaza Huet es la tercera de las tres plazas principales de Sibiu y en ella se encuentra la Catedral Luterana Evangélica que se levanta en su centro desde el siglo XIV.  Pertenece a la iglesia luterana, de la germanófona Iglesia evangélica de augusta confesión de Rumanía.



Las cuatro torretas situadas encima del campanario era una señal para hacer saber a los extranjeros que la ciudad puede sentenciar a muerte.


Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Los mosaicos de colores de las torres nos hacen ver inequívocamente la influencia sajona.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Esta Pila bautismal fue construida a partir de una campana.

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Plaza Pequeña (Piața Mică)

Esta plaza desempeña un papel menor en la vida actual de la ciudad, pero es más acogedora y recoleta con sus puestos permanentes de artesanía.

Tiene varios sitios que comentar:

Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

Casa Artelor



Data de 1370 y es la antigua casa de la hermandad de los carniceros. En la Edad Media, los comercios se agrupaban por especialidades en un solo lugar, y debajo de los arcos se ubicaba cada una de las carnicerías.



En la actualidad, el nombre de Casa Artelor significa casa de las artes, donde se encuentran galerías de arte, pintura, manualidades, así como el museo etnográfico. 



Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media


La plaza está conectada a otras dos plazas y a otras calles por medio de callejones pequeños y estrechos como el romántico pasaje Pasajul Piața Aurarilor.


Sibiu, Rumanía. Esplendor en la Edad Media

El acceso principal a la parte baja de la ciudad lo puedes hacer a través de la calle Ocnei que pasa bajo el Puente de las Mentiras.

El Puente de las Mentiras (Podul Minciunilor)

Fue construido en 1857 por Fredericus Hutte, y se trata del puente metálico más antiguo de Rumanía. 

He encontrado dos tradiciones del por qué se le llama así a este puente:

La primera, cuenta que el puente puede derribar a cualquiera que se atreva a contar una mentira sobre él.


La segunda dice que el nombre viene del hecho de que los jóvenes que se iban a cumplir con el servicio militar, llevaban allí a sus novias y les prometían que se casarían con ellas después de acabar la mili, pero nunca cumplían sus promesas.


Catedral ortodoxa de la Santísima Trinidad
(Catedrala Sfânta Treime din Sibiu)



Cercana a las tres plazas mencionadas se encuentra esta bellísima catedral, que podrás encontrar en la calle Mitropoliei nº 35. Es la sede del arzobispado ortodoxo rumano de Sibiu y de la metrópolis de Transilvania. 



Es muy singular porque está construida entre 1902 y 1906, en el estilo de una basílica bizantina, inspirada en Santa Sofía de la ciudad de Estambul, con las agujas en el estilo de la arquitectura religiosa transilvana y con elementos barrocos.



La nave principal de 53 metros de longitud está limitada por techos esféricos que forman bóvedas con vidrieras, y en el centro una gran lámpara de velas se sostiene ingrávida sobre nuestras cabezas. 



En el fondo se encuentra el iconostasio ricamente decorado.


La entrada principal es un pórtico con tres puertas semicirculares, y detrás de éste, y entre las torres principales, se halla un amplio vestíbulo semicircular con un vitral.



La belleza de las paredes laterales se la proporciona los colores azules y los iconos que contrastan.


La ciudad baja 


Esta parte de Sibiu se extiende desde la colina hasta el río en la que verás pequeñas plazas que con mucho encanto. Las casas son antiguas y bonitas, generalmente de dos pisos, con techos altos y puertas que dan a pequeños patios. En esta parte de la ciudad encontrarás:


El Callejón de las escaleras (Pasajul Scarilor)

Que te permite acceder a la ciudad baja y es una estrecha calle que data del siglo XIII.





Butoiul de Aur (La Barrica de Oro


Al final de las escaleras encontrarás a tu izquierda el restaurante más antiguo de Rumanía, el Butoiul de Aur.


La Muralla

Sibiu ha sido una de las más importantes ciudades amuralladas del sureste de Europa.  Se construyeron múltiples anillos alrededor de la ciudad, la mayoría con ladrillos de adobe.

Se conservan en buen estado sólo 8 torres de las 39 originales. Algunas de las más bonitas son la de los Carpinteros (Turnul Dulgherilor) que puedes ver en la foto, así como, la Torre de los Arcabucerzos (Turnul Archebuzierilor), la de los Alfareros (Turnul Olarilor) y la Gran Torre (Turnul Gros).



Y esto es todo de Sibiu, espero que haya sido de tu interés.

Si quieres seguir visitando lugares de Rumanía pincha en el enlace/Dacă doriți să continuați să vizitați locații din România, faceți clic pe linkul:


Y puedes ir buscando en el mapa los lugares que vayamos recorriendo. 





Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!