martes, 11 de junio de 2019

Conoce la Ribeira Sacra. 2 rutas imprescindibles para conocerla

Conoce la Ribeira Sacra. 2 rutas imprescindibles para conocerla



La Ribeira Sacra es una zona de Galicia que aúna la belleza del paisaje montañoso de los cañones de los ríos Miño y Sil, con la mayor concentración de arte románico de Europa, regado todo ello por su vino con denominación de origen. Por todo ello, es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad en 2021, y después de haberla visitado te puedo asegurar que es un título que merece. Si sigues leyendo te voy a explicar las rutas que yo me planteé para conocerla al completo.




La Ribeira Sacra se extiende por las provincias de Orense y de Lugo, entre las cuáles el río Sil, como afluente del Miño, va demarcando la frontera con sus encajonados cañones.



Conoce la Ribeira Sacra. 2 rutas imprescindibles para conocerla



Debido a la altura de los cañones, en ocasiones de 500 metros, el clima es mediterráneo en las cotas bajas y continental en las partes más altas. Según recorres la zona vas encontrando una espesa vegetación atlántica como robles y abedules, propia de las orillas de los ríos, que se alterna con castaños y olivos. 



Conoce la Ribeira Sacra. 2 rutas imprescindibles para conocerla



En muchas de las serpenteantes carreteras la luz del sol está tamizada por frondosos túneles formados por árboles que no paras de disfrutar. Y en más de una ocasión algún ciervo se te cruzará por delante del coche.


Conoce la Ribeira Sacra. 2 rutas imprescindibles para conocerla

La leyenda cuenta que el dios Júpiter, enamorado de la hermosa tierra gallega la atravesó con el río Miño, para poseerla. Su mujer, la diosa Juno, celosa, hizo una gran herida en aquella hermosura para que Júpiter terminara rechazándola. Esa herida es lo que conocemos como los cañones del Sil, dando lugar a un gran espectáculo de la Naturaleza que recorre el corazón de la Ribeira Sacra. 


Planteamiento del viaje



La Ribeira Sacra es una zona relativamente pequeña, pero con una gran densidad de maravillas que conocer. Después de analizar la información de las principales webs y blogs para planificar las visitas, comprobé que éstas suelen plantear rutas temáticas, como por ejemplo todos los monasterios, todas las iglesias, el vino, ..., queríamos hacer unas rutas en las que fuéramos conociendo todo, aprovechando el mismo camino, por eso diseñamos dos rutas circulares en las que asegurábamos que veríamos lo más interesante, sin viajar en zig-zag.

Las principales webs en las que nos basamos para diseñar el viaje fueron principalmente las siguientes, de las que os dejo sus enlaces:

Web de la Xunta de Galicia

El primer punto del plan fue elegir un hotel para alojarnos, cuya ubicación estuviera equidistante de todos los lugares a visitar. Este requisito lo cumplía la ciudad de Orense que además tiene la mayor oferta hotelera de la zona. Además, podríamos conocer la ciudad y tapear por las noches a la vuelta de las rutas. Por este último motivo reservamos habitación en el hotel Novo Cándido, que tenía muy buena puntuación en internet y está en el mismo casco histórico, en la zona peatonal. La verdad es que no nos defraudó porque además de cómodo está totalmente nuevo, como su nombre indica. En cuanto al coche podríamos dejarlo en un parking público cercano.

Para diseñar las rutas nos fijamos que la Ribeira Sacra tiene forma de "L" que es la que forma los ríos Sil al sur y Miño al norte, y los lugares a visitar se encuentran en sus riberas o cercanías, por lo que planificamos dos rutas: la ruta Sur o Ruta del Sil y Ruta Norte o Ruta del Miño. Estas rutas no pasan por todos los posibles lugares que ofrece la Ribeira Sacra, pero si por los más representativos y con los cuáles puedes hacerte una idea bastante completa de esta bella zona de España.

A continuación, encontrarás los mapas de las dos rutas y te relaciono los lugares que visitamos en cada una de las rutas, de las cuáles voy a publicar un post para cada una, así como de las ciudades de Orense y de Lugo, capitales de las provincias a las que pertenece la Ribeira Sacra.


Ruta del Sil




  • Monasterio de San Pedro de Rocas 
  • Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil 
  • Embarcadero de Santo Estevo 
  • Mirador de Cabezoás 
  • Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil 
  • Mirador de los Balcons de Madrid 
  • Monasterio de Santa María de Montederramo 
  • Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo 

Ruta del Miño 




  • Belesar 
  • Playa fluvial da A Cova 
  • Iglesia de San Martiño da Cova 
  • Mirador de Cabo del Mundo 
  • Monasterio de San Paio de Diomondi 
  • Monforte de Lemos 
  • Monasterio de las Bernardas, conocido como del Divino Pastor o Santa María de Ferreira 
  • Mirador de Pesqueiras 
Te dejo un videoclip con un resumen de las fotos que podrás ver en todos los post acompañadas de la música que yo mismo he compuesto.


Si quieres ver más vídeos con mi música puedes seguirme en Instagram en mi cuenta:  @las_imagenes_que_yo_veo

o haciendo click AQUÍ.


Y ya sabes, después de esta introducción general te espero en los dos posts de las rutas para conocer en detalle lo que hay que ver en:



Y también en los posts que se refieren a las capitales de las provincias a las que pertenece la Ribeira Sacra en:






Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.



Gracias!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!