martes, 11 de junio de 2019

Conoce la Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Sil y en la que conocerás en detalle principalmente monasterios y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas.



En el post de planteamiento del viaje, ya vimos el mapa de la ruta que recorrimos en el sentido de las agujas del reloj, partiendo de Orense capital, para visitar los siguientes lugares:







Monasterio de San Pedro de Rocas

Para ambientarte te dejo aquí mi producción realizada con Garageband a partir de la transcripción de la partitura de "Misere mei Deus" de Gregorio Allegri.





Es el monumento cristiano más antiguo e interesante de Galicia, y ahora verás por qué.

Una cosa muy curiosa que aprendimos al visitar este lugar es que antes del siglo VI d.C, numerosos eremitas cristianos fueron poblando las riberas de los ríos Sil y Miño, viniendo desde el norte de África, ya que en este lugar encontraban la tranquilidad y el recogimiento para sus oraciones en solitario. Más tarde, hacia el siglo X, la oración en comunidad da lugar a los cenobios o monasterios. Por tanto, la vida eremítica eran varias personas orando en solitario, y la vida cenobítica, eran varias personas orando en comunidad. 

De este eremitorio se tiene el primer documento en piedra que revela su existencia en el 573, donde habitaron cinco eremitas, que recibieron "algo" en herencia de San Pedro de Rocas.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Dichos eremitas fueron excavando en la misma roca la iglesia primitiva haciendo las tres capillas trogloditas, a la principal con un altar. 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

y otras dos laterales donde se encuentran tumbas antropomorfas. El verdín de las paredes, la roca al descubierto, la tenue luz que ilumina las tumbas... lo hacen un lugar impresionante, húmedo, frío y misterioso.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

En el exterior, nuevas tumbas antropomorfas permiten ver en más detalle este trabajo en la roca. No fue hasta 1978 cuando se descubrieron estas tumbas en unas obras de reforma. 

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Más tarde, en el siglo IX la leyenda cuenta que unos caballeros en partida de caza encuentran este recinto como unas ruinas abandonadas y deciden quedarse a vivir allí, nombrando abad al caballero Gemodus. En este tiempo se habría dado el paso a la vida cenobítica. El resto de la historia hasta nuestros días, en que ha sido restaurado (2006), San Pedro de Rocas vivió periodos de esplendor, como en el siglo XIII, y de abandono. 

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

El símbolo más característico de San Pedro de Rocas es el campanario, erigido en el siglo XVI, sobre un monolito de roca natural de veinte metros de altura.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

que fue perforado para hacer el arco que permite el paso a un camino.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Viendo el paisaje que se divisa desde San Pedro de Rocas comprenderás por qué los eremitas eligieron este lugar.


Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil



Este monasterio benedictino es uno de los cenobios más importantes de Galicia. Su origen se remonta al siglo VI y actualmente es un Parador Nacional de Turismo.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Cuando vas llegando por la carretera empiezas a divisar el monasterio entre un frondoso bosque de robles, castaños abedules y laureles de gran antigüedad, que no te hace imaginar el gran tamaño que tiene cuando alcanzas el destino.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Desde el mirador frente al monasterio puedes ver el conjunto de la iglesia, y la fachada de la época barroca ya que no queda casi nada de su origen eremítico, ni de la época prerrománica, anterior al siglo X. Desde el siglo XII fue el principal monasterio de la Ribeira Sacra hasta nuestros días.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

La iglesia es de origen románico y su construcción fue evolucionando hasta el siglo XVIII. Puedes visitarla todo el día ya que el Parador la tiene abierta desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Este primer claustro, llamado "Claustro Dos Bispos", es el más antiguo de los tres que tiene el monasterio y fue levantado entre los siglos XIII y XV, con elementos románicos y del gótico flamígero. La curiosa historia de la causa de su construcción habla de que fue erigido en memoria de los nueve obispos santos que se retiraron a este cenobio hasta el fin de sus días durante los siglos X y XI, cuando sobrevino la invasión sarracena. A su muerte se convirtió en un lugar de peregrinación de los fieles, ya que se decía que se obraban milagros ante el cofre de plata que contenía sus nueve anillos.  

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Antiguamente este claustro estaba adornado con una fuente que fue trasladada a Orense y que veremos en la Plaza do Ferro en el post de esta ciudad.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

El segundo claustro fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista y es conocido como "Claustro de los Cabaleiros", porque en sus celdas se alojaban los nobles que visitaban el monasterio. 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

También acogió al gran número de colegiales que acudían a Santo Estevo cuando fue convertido en Colegio de Artes en el siglo XVI.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El tercer claustro fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista y es conocido como "Claustro do Viveiro" porque albergaba una inmensa fuente donde los monjes tenían el vivero en el que conservaban salmones, lampreas, anguilas y truchas que traían vivas del Sil y del Miño, ya que los cotos de pesca de una amplia zona del Sil les pertenecían.


Embarcadero de Santo Estevo



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Muy cerca del monasterio anterior puedes llegar, a través de una tortuosa carretera, hasta las mismas orillas del Sil, y más concretamente al embarcadero de Santo Estevo donde puedes contratar excursiones de unas dos horas que te permiten ver los cañones del río a ras del agua. El horario y las salidas dependen de la época del año y también hay otros embarcaderos en otros puntos. En este enlace encontrarás todos los puntos donde puedes embarcar.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

En cualquier caso, aunque no quieras hacer la excursión en barco, siempre es una buena oportunidad acercarte a este punto para ver el Sil de cerca, porque en el resto de la ruta lo verás desde lo alto de los cañones.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

El río Sil es el principal afluente del río Miño con quién se une en la localidad de Os Peares, y nace en la cordillera Cantábrica discurriendo por las provincias de León, Orense y Lugo.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Mirador de Cabezoás



Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Antes de llegar al siguiente monasterio, en la misma carretera nos encontramos con el mirador con una de las más impresionantes panorámicas de los cañones del Sil, en el municipio de Parada de Sil.


Desde la pasarela de madera y una plataforma en voladizo rodeada de bosque, puedes disfrutar de la impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel de más de 400 metros. En este meandro del río, conocido como Coto das Boedas, estarás en uno de los puntos de mayor profundidad del Cañón del Sil. 



Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Entre un infinito bosque de castaños centenarios, en la cresta de uno de los cañones del Sil, según desciendes las largas escaleras, se adivina el perfil de la iglesia del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, acariciado por el rumor del río y el sonido de las hojas movidas por el viento.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Es un pequeño monasterio de arquitectura románica fundado en el siglo IX donde nunca habitaron más de una docena de monjes. 

Si te fijas bien, la puerta de la iglesia está enmarcada con arcos de medio punto soportados por columnas en diferente plano de profundidad, que dan la sensación de estrechamiento hasta una pequeña puerta. Los monjes pretendían que los fieles hicieran la reflexión de que para merecer entrar en el templo había que pasar por un tramo cada vez más estrecho, dándose cuenta así que pasaban del mundo exterior, al mundo interior de oración. 

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

La nave central está construida con la cabecera orientada hacia el este, por donde entran los rayos de luz de la mañana, y la puerta de entrada hacia poniente, donde se ocultan en el atardecer. Siguiendo la simbología cristiana se entra de las tinieblas, del pecado, para caminar hacia la luz de Dios. 

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

La iluminación del templo es casi únicamente debida al rosetón calado de pequeños arcos lobulados situado sobre la entrada. 



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Entre la frondosidad, como engullida por la vegetación, se encuentra la portada de entrada al monasterio que tiene un solo arco decorado con hojas de col.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Encontrándonos con las dos únicas salas que se conservan de las galerías del claustro.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Tiene por tanto forma de L, en vez de la forma cuadrada que estamos acostumbrados a ver.
Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Las dependencias monásticas tienen dos plantas habiéndose sido restauradas de una peculiar forma para sujetar las fachadas.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Como pasaba con San Pedro de Rocas, el verdín de las paredes, la frondosa vegetación y los recovecos que forman los muros le hacen un lugar misterioso.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Te pido que vuelvas a la primera foto de este monasterio y te fijes en el inmenso castaño situado a la izquierda. Bordeándolo te sorprendería ver que lo han usado para instalar un espontaneo altar natural dedicado a San Benito, con una rogativa. Curioso ¿verdad?.
  
Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Mirador de los Balcones de Madrid



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Desde la localidad de Parada de Sil una carretera te lleva directamente al mirador más famoso de los cañones del Sil. 

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Su fama no es para menos ya que las vistas de esta fortaleza de piedra de quinientos metros de altura son impresionantes. 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Enfrente del mirador, y sobre la profunda cortada apenas, se adivina la silueta del Santuario de Nuestra Señora das Cadeiras (compara esta foto con la anterior, es como buscar a Wally). 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Y también se aprecian hacia el Este las azules aguas de otro tramo del Sil, donde la altura es menor y donde ya empezamos a ver viñedos plantados en terrazas, que es como los agricultores lo hacen en estas escarpadas tierras.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

El nombre de Balcones de Madrid proviene del tiempo en el que las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban de estos precipicios para despedir a sus seres queridos, muchos de ellos barquilleros, que partían hacia Madrid y otros lugares de España en busca de una nueva vida.  


Monasterio de Santa María de Montederramo 



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Actualmente en obras de restauración, no está permitida su visita, siendo uno de los más importantes monumentos renacentistas de Galicia. Aunque su fundación se produjo en el siglo XIII, obtuvo su máximo esplendor en el siglo XVI cuando fue colegio de Artes y Filosofía. 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

La iglesia es de estilo herreriano y el claustro de la hospedería del siglo XVI de estilo renacentista, con arcos de medio punto con medallones, quedará espléndido tras la actual restauración.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

A este monasterio pertenece el documento, falso con toda seguridad, donde se nombra por primera vez la Ribeira Sacra, dando nombre a esta zona en la actualidad.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo



Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Su fundación fue en el siglo en el siglo XII y sólo quedan la iglesia y parte de sus edificaciones monásticas.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

La iglesia data del siglo XIII, aunque su fachada es neoclásica.


Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Lo que fue el monasterio ahora es la sede del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Curiosos los líquenes de color naranja que trepan por las paredes de los arcos del claustro delantero. Si te diriges a la parte posterior del monasterio podrás ver el claustro grande incompleto. Cuando hice la visita no sabía que estaba ahí y no lo pude fotografiar. Te lo advierto par que no te pase a ti.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Lo que si pude ver desde el monasterio son estas dos muestras de arte urbano que, para los que me siguen, sabéis que es uno de mis temas favoritos, y que aquí encontré inesperadamente. 


Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Esto es todo sobre la Ruta del Sil de la Ribeira SacraEspero que haya sido de tu interés.

Si quieres ver más lugares de la Ribeira Sacra te invito a que leas los posts de:


Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!