sábado, 2 de agosto de 2014

Nuremberg. El carrusel del matrimonio.
The carousel of marriage in Nuremberg.
Ehekarussell

Fuente El Carrusel del Matrimonio en Nuremberg.  Ehekarussell
El Carrusel del Matrimonio. "Ehekarussell"
Pincha en la foto para ampliarla

Nuremberg es una de las más bellas ciudades de Alemania que conserva un casco antiguo medieval amurallado, reconstruido después de la 2ª gran guerra como casi todo el resto de las ciudades de este país. Es una ciudad que me recuerda mucho a Brujas, sobre todo en la parte de los puentes si los paseas al anochecer entre las ligeras luces amarillas que le dan un aire misterioso y de silencio. 


Este casco antiguo se caracteriza por la gran profusión de esculturas y fuentes que puede admirarse por todas sus calles. Pero hay una en concreto que no deja indiferente a nadie. Por internet he visto comentarios tanto de admiración como de repulsa. 

El gobierno de la ciudad de Nuremeberg encargó a Jürgen Weber una fuente para tapar un respiradero de ventilación subterráneo en la Ludwigsplatz y este diseño "El carrusel del Matrimonio"  conocida también como la Fuente de Hans-Sachs, autor del poema "La vida agridulce del matrimonio", en el que se inspiró el escultor para hacer este complejo escultórico. 

Me impactó enormemente cuando la vi y me quedé admirado por la composición y la disposición de las figuras y las musculosas y torturadas formas de los cuerpos que se retuercen, expresando en sus caras desgarradoras y violentas emociones. Se trata de la representación de una alegoría de los diferentes estados por los que pasa la relación del matrimonio. La historia cuenta los estados sucesivos, desde las mieles del noviazgo, pasando por la madurez y felicidad del cuidado de los hijos y finalizando en el egoísmo posesivo de los cónyuges, concretándose en el hombre que maltrata a la mujer y no le permite su propia realización. Alguna figura trata de escapar por una esquina de este abigarrado delirio. Y algún viejo busca en la chica recuperar su juventud. El odio de la pareja va a más en la vida y en la propia muerte sigue su lucha desgarradora.

Espero que las parejitas de recién casados que visiten Nuremberg de viaje de novios puedan superar esta prueba y la tomen sólo como una advertencia para que cuiden lo que acaban de iniciar... y al resto de las parejas que nos sirva para admirar a un gran artista, que nos ha dejado una admirable obra y que nos hace reflexionar como afrontamos nuestra propia vida en pareja.   

Por último te dejo este clip montado con las fotos de la fuente y acompañado por la música compuesta por mí.



Si quieres ver más vídeos con mi música puedes seguirme en Instagram en mi cuenta:  @las_imagenes_que_yo_veo

o haciendo click AQUÍ.


Sigue viendo las maravillas de Alemania en el mapa interactivo y accede a cada entrada publicada
Keep watching the wonders of Germany on interactive map and access every published entry


Para poder ver el mapa debes tener una cuenta Gmail de Google activada
To view the map you must have a Google Gmail account activated


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!