viernes, 8 de abril de 2016

León. Camino de Santiago.
Villafranca del Bierzo. La puerta del perdón

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago. 
Capítulo 7 de 7. Camino de Santiago por tierras de Léon


Si quieres descubrir Villafranca del Bierzo, villa que debe su nacimiento al Camino de Santiago, donde sus numerosas iglesias, conventos  y casas blasonadas la conforman como una villa jacobea por excelencia, sigue leyendo este post.


Hasta Villafranca llegó Juan, el peregrino del siglo XIII que conociste en el primer capítulo de esta serie de post acerca del Camino de Santiago por tierras de León: "Por qué se construyeron las catedrales góticas".

Tras largas jornadas andando y sin sufrir incidentes de mención Juan llegó a esta villa eufórico de alegría ya que suponía la mitad de su recorrido hasta Santiago de Compostela, sin sospechar que su vida estaba a punto de dar un vuelco en este lugar debido a su mala pata. 


Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Puente medieval sobre el río Brubia con un paseo y playa urbana

Y cuando digo mala pata lo hago con todo el sentido ya que al atravesar el puente que cruza el río Brubia, el caballo de una recua de carros de arrieros que pasaba junto a él le propinó una coz en el momento que su dueño le arreaba en las trancas para que acelerara el paso. Juan cayó rodando al río golpeándose fuertemente en la cabeza y en una pierna que le produjo un dolor insoportable. El arriero al ver lo que había provocado y cómo salía despedida del morral de Juan la fiambrera típica de los arrieros que le habían regalado en Castrillo de los Polvazares Aldara y el arriero José, le identificó como uno de los suyos y saltó rápidamente del carro para rescatarle. Sin saber muy bien qué hacer el arriero tuvo la idea de llevarle al hospital de peregrinos donde siglos más tardes se construiría el convento de la Anunciada, donde seguro que podrían acogerle. Efectivamente las monjas del convento entablillaron su pierna rota y lavaron sus heridas, cuidándole y dándole cobijo en su condición de peregrino. 

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Convento de la Anunciada. Comunidad religiosa de las Clarisas.
Comienza a construirse en 1606 en el lugar que ocupaba un hospital de peregrinos dedicado a Santiago

Según pasaban los días Juan veía que se iba restableciendo pero cada vez estaba más convencido de que su pierna quebrada  no llegaría a tener la misma fuerza que antes, y que le impediría proseguir su camino hacia Santiago, así como volver a su propia casa.

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Ciprés del siglo XVII en el patio del convento, el más alto y longevo de Europa

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Custodia de grandes dimensiones del Convento de la Anunciada

Esto le iba entristeciendo cada vez más a Juan por no poder cumplir su sueño de conseguir el perdón de sus pecados en Santiago, por lo que tanto se había esforzado haciendo frente a los peligros del Camino durante tanto tiempo. 
  

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Iglesia de Santiago
Al ver su pesar reflejado en su contrito rostro, el Prior del convento con el que Juan departía en algunas ocasiones le ofreció la solución que le devolvió la alegría y las ganas de vivir de inmediato. 

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Iglesia de Santiago. Románica del siglo XII. Construida hacia 1186. Con un sola nave y techumbre de madera y un ábside semicircular con tres ventanas abocinadas

Cada llamado año Santo Compostelano se abre la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo para que los peregrinos que no pudieran continuar el Camino por enfermedad o accidente pasen por ella y ganen las gracias jubilares, siendo ésta la única puerta del Camino, junto con la de la misma Catedral de Santiago en la que se pueden obtener. 

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Puerta del Perdón o del Camino. Situada en el muro norte de la Iglesia de Santiago

Para ello el peregrino debe cumplir las condiciones necesarias al igual que en la Catedral de Santiago: recorrer la distancia mínima necesaria, confesarse, asistir a la eucaristía y rezar por las intenciones de la Iglesia. ! Esa era la solución !... su sueño se podría cumplir allí mismo. Juan tendría que esperar a que llegara el próximo año Santo Compostelano y pasar por la puerta del Perdón para conseguir lo que tanto había ansiado. 

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Casa Solariega de los Álvarez de Toledo de estilo barroco con escudos de los Marqueses de Villafranca

Una vez restablecido completamente de sus heridas, aunque cojo para siempre, el prior le hizo otro gran favor consiguiéndole un empleo de mozo de cuadras en la casa de un antecesor del Marqués de Villafranca, permitiéndole así subsistir dignamente durante el tiempo que tenía que esperar,... y al no poder volver tampoco a su casa, donde no le esperaba nadie, probablemente  podría habitar en esta hermosa villa jacobina el resto de sus días, habiendo ya cumplido el sueño que le llevó a recorrer el Camino de Santiago por tierras de León.

Con este capítulo 5 termina este pequeño cuento inspirado y ambientado en las fotos que tomé en estas bellas tierras. Me he divertido mucho imaginando a Juan y sus aventuras moviéndose entre mis fotos y espero haber conseguido que tu también hayas disfrutado. 

Comparto contigo otras fotos de esta villa a la que se le otorgó el título de Conjunto Históricoartístico en 1965 situada en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, y que se fundó en el siglo XI alrededor de un monasterio construido por un grupo de monjes de la orden francesa de Cluny. 

Siglos más tarde el establecimiento del Marquesado de Villafranca contribuyó grandemente al desarrollo artístico de la villa, con la construcción de destacados edificios civiles y religiosos.

La Calle del Agua era la calle más importante de Villafranca donde podemos encontrar palacios y casas con escudos nobiliarios.

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Casa blasonada

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Casa morisca de tres plantas

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Palacio de Torquemada


Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Convento de San Nicolás


Convento jesuita de principios del siglo XVII de estilo barroco. Posee un retablo del siglo XVII donde se encuentra el patrón de Villafranca. En su fachada principal podemos observar una hornacina con la imagen de San Ignacio de Loyola.


Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Colegiata de Santa María de estilo gótico tardío. Construida entre los siglos XVI y XVII 

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Retablo de la Colegiata de Santa María

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Iglesia de San Francisco 

Antiguo convento franciscano del siglo XIII con portada románica. En el siglo XV tuvo lugar una ampliación en estilo gótico. En el interior se puede admirar el artesonado mudéjar más importante del noroeste de España.

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Iglesia de San Francisco

Villafranca del Bierzo. León. Camino de Santiago
Castillo de Villafranca

Castillo de Villafranca. Construido en el siglo XVI por Don Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca. Edificación fortificada con torreones en sus cuatro esquinas. Después de la guerra de la Independencia se rehabilita una parte como vivienda. Actualmente es propiedad privada no visitable.


Si te ha gustado este Capítulo 7 no te pierdas los 6 anteriores con las aventuras de Juan:
  1. Peregrinos y viandas. Camino de Santiago por tierras de León.  / Pilgrims and viands. (Capítulo 1) 
  2. León. Por qué se construyeron las catedrales góticas. Camino de Santiago por tierras de León. / Why the Gothic cathedrals were built. (Capítulo 2)
  3. Astorga.  Astorga capital de los pueblos maragatos. Camino de Santiago por tierras de León. / Capital of maragatos towns. (Capítulo 3)
  4. Ponferrada. Caballeros Templarios protegiendo al peregrino. Camino de Santiago por tierras de León / Knights Templar protecting pilgrims. (Capítulo 4)
  5. Herrería de Compludo del siglo XIII. Camino de Santiago por tierras de León / Compludo blacksmithing at seventeenth century. (Capítulo 5).
  6. Molinaseca lugar de paso de pregrinos. Camino de Santiago por tierras de León. / Molinaseca passing place for pilgrims. (Capítulo 6). 

Mapa de la Ruta de Santiago por tierras de León

Este mapa está completo después de haber completado todos los post que describen el Camino de Santiago por tierras de León. 
Sigue los marcadores desde León y pinchando en ellos podrás acceder directamente al post que lo describe. 

Si no lo ves bien pincha aquí






1 comentario:

  1. Una historia bonita,q ha hecho q tenga ganas de conocer Vilafranca. Te seguiré leyendo

    ResponderEliminar