viernes, 15 de julio de 2016

Descubrimos el nacimiento del río Tajo en un bello y solitario paraje

Nacimiento del río Tajo

El nacimiento del río Tajo está detrás de este cartel. Si quieres verlo sigue leyendo este post y conocerás el río más largo de España con más de 1.000 Km de longitud recorriendo España para desembocar en el estuario del mar de la Paja, en Lisboa, Portugal.



Circulando por la carretera A-1704 por la Sierra de Albarracín te encuentras en Frías de Albarracín el nacimiento del río Tajo. Viendo la pequeña laguna no te haces idea del caudaloso río en el que más tarde se transformará aguas abajo.

Aquí estamos en plena Sierra de Albarracín a 1.600 metros de altitud, en fuente García. En el recorrido inicial el río se enfrenta a enormes desniveles, descendiendo hasta los 1.140 metros en los pocos kilómetros que separan su nacimiento de Peralejos de las Truchas. En la Alcarria se sitúa a 900 metros sobre el nivel del mar, para bajar a los 500 metros en Aranjuez y alcanzar poco más de 100 metros en tierra de Alcántara, Extremadura. 

El nombre del río (Tejo en portugués) proviene del latín Tagus, como lo llamaban los romanos. Proviene del verbo latino Tallere, en español cortar, y hace referencia a los profundos cortados que el río genera especialmente en su curso alto.


Nacimiento del río Tajo
Laguna alimentada por el agua del manantial que da lugar al río Tajo

Nacimiento del río Tajo
Monumento al nacimiento del Río Tajo
Junto a la laguna encontramos el curioso Monumento al nacimiento del Río Tajo erigido para homenajear a las tres provincias en las que se hace fuerte: Teruel, Cuenca y Guadalajara, ya que sólo con el aporte de las tres logra establecerse la mayor parte del caudal. Teruel está representado por su símbolo "torico", mientras que la estrella y el cáliz representan  a Cuenca y el caballero a Guadalajara. El grupo escultórico es contemplado por el padre Tajo, una alegoría del río al que da forma un gran titán. 

Nacimiento del río Tajo
Monumento al nacimiento del Río Tajo

El río Tajo es un gran suministrador de energía, aprovechando su caudal mediante embalses para la creación de centrales nucleares (Zorita y Almaraz) o hidroeléctricas, así como para modernos sistemas de riego y suministro de agua potable

Desde este delicado manantial rodeado de prados y arboleda hasta su desembocadura en el lejano Atlántico su cuenca recoge aguas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y del Alentejo en Portugal.

En sus orillas se han desarrollado muchos núcleos de población desde la antigüedad tales como:

Río Tajo
Río Tajo a su paso por Aranjuez


Río Tajo
Río Tajo a su paso por Toledo

Río Tajo
Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina

Río Tajo
Río Tajo a su paso por Lisboa donde es navegable
Disfruta más fotos de Lisboa aquí

Y el río también ha creado gargantas como las del Alto Tajo


Disfruta más fotos del Alto Tajo aquí:

Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!