viernes, 26 de agosto de 2016

Conoce la obra del Beato de Liébana en mitad de los Picos de Europa

Beato de Liébana

El Beato de Liébana escribió su obra fundamental llamada los Comentarios al Apocalipsis de Juan que constituyó el canon de la fe que debían creer las gentes y los monjes durante la Edad Media. Sigue leyendo este post si quieres conocer un poco más en esta obra fundamental para la historia de la Iglesia Católica.

En la Torre del Infantado de Potes puedes disfrutar de una exposición permanente sobre el Beato de Liébana y su códice, que dió lugar a una extensa obra de códices ilustrados en color llamados Beatos, y que escribió en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, muy cerca de Potes.

Recorriendo esta exposición puedes aprender temas muy interesantes como los siguientes: 

El valor de la obra de Beato fue mucho más allá de sus ilustraciones ya que eran la plasmación artística de su empeño por aclarar el libro del Apocalipsis de Juan, pero también de clarificar la doctrina cristiana, diferenciar lo ortodoxo de la herejía. Beato se inspiró en los Padres de la Iglesia y logró que en tiempos de crisis de la Iglesia, sus Comentarios se convirtieran en el canon de lo que había que creer. Lo que debía regir las vidas y destinos de fe de las gentes y los monjes medievales.  

Beato de Liébana
Torre del Infantado del siglo XVI donde se encuentra la exposición 
Beato de Liébana
Representación del códice del Beato en la exposición

Beato de Liébana
Representación del códice del Beato en la exposición

Beato de Liébana
Representación del códice del Beato en la exposición
Beato de Liébana
Libro de los siete sellos

El Apocalipsis, cuyos comentarios escribió Beato de Liébana, es el libro de la Revelación pero habla del fin del mundo, lo que ha hecho que pasemos a asociarlo con la idea de la destrucción y la devastación. Los siete sellos son las fases que marcan esa aniquilación final, pero que se convierten en las etapas alegóricas del cristianismo desde sus orígenes y que nos conducen al momento en que Beato comienza escribir su obra.

Beato de Liébana
Beatos


Durante los siglos de la Edad Media la concentración de la cultura en los monasterios, las necesidades de los monjes de libros que contuvieran la verdad de la fe, y el magnífico poder didáctico de las imágenes para mostrar a los novicios y para estudiar, hicieron que los Beatos se copiaran una y otra vez. Esto dió lugar un formidable legado de códices Beatos que, aunque fieles a las tradiciones, incorporaron los estilos de la época (mozárabe, románico y gótico inicial).

Beato de Liébana
Beatos

Beato de Liébana
Beatos



No hay comentarios:

Publicar un comentario