miércoles, 26 de octubre de 2016

Yepes, la Villa donde está ubicada la Catedral de la Mancha


Yepes
Colegiata de San Benito conocida como "Catedral de la Mancha" situada en la Plaza Mayor



Yepes es una pequeña población de Toledo que no es muy reconocida en los circuitos turísticos pero que merece la pena visitar por su gran patrimonio histórico debido a su pujanza en los siglos XVI y XVII. Yepes fue catalogada Conjunto Histórico-Artístico por su gran cantidad de monumentos de interés. De hecho se ha ganado el sobrenombre de Toledillo, por los lugares históricos que se conservan de las tres culturas que han habitado la villa desde tiempos antiguos. En esta villa se falsificó la bula papal que permitió la boda de los Reyes Católicos y fue natural Calderón de la Barca. Sigamos paseando por ella para conocerla.

Me sorprendió mucho esta villa cuando fui a conocerla porque no esperaba ver tantos monumentos, tan bien conservados y tan poco conocidos como la colegiata que es una auténtica catedral. 

Antes de pasar a visitar la ciudad os recomiendo que comáis en el bar que hay junto al ayuntamiento donde pides una caña de cerveza y el dueño empieza, sin que tu lo pidas, a sacar huevos fritos y otras "tapas" que te sirven de comida. Una autentica delicia.


Yepes
La colegiata fue construida por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570. Es un magnífico edificio de piedra blanca del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, más dos series de capillas laterales. La esbelta torre tiene tres cuerpos de setenta metros de altura.


Yepes
Pórtico de la Asunción


Yepes
Pórtico de San Benito dedicado al castigo de Santa Bárbara

Yepes

Yepes
Espléndido gótico nervado

Yepes
El Retablo es el mejor trabajo de Luis Tristán, discípulo aventajado de El Greco, con lienzos fechados y firmados en 1616,y formado con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos

Yepes
Plaza Mayor. En el siglo XVI servía como lugar de espectáculos y los alquileres de las ventanas llegaron a alcanzar precios muy elevados durante las celebraciones.
A la izquierda de la plaza se encuentra el Palacio Arzobispal que fue el antiguo palacio de Alfonso Carrillo de Acuña (Arzobispo de Toledo) En él fue donde este arzobispo falsificó la bula papal que permitió el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos). En el siglo XVIII se reformó para crear 19 viviendas para vecinos de las cuevas y un matadero, convirtiéndolo en un edificio con amplios balcones y áticos abuhardillados que son soportados por una magnífica colección de arcos neoclásicos.

Si quieres saber más de la vida y los lugares donde vivieron Isabel y Fernando de Castilla en este mismo blog puedes leer los post de mis viajes por los lugares de la Ruta de Isabel

Yepes
Ayuntamiento

Yepes
Ermita de San José, del siglo XVII. Está formada por una sola nave, adornada con espadaña o campanil de un sólo ojo.
Yepes
Convento de San José  y San Ildefonso de la orden de las Carmelitas Descalzas. Del siglo XVII y estilo barroco, presenta una iglesia que esconde lienzos y tesoros de gran valor artístico (único conservado íntegro). Tiene como reliquia una de las cabezas de las 11.000 vírgenes.



LA MURALLA

De la muralla que rodeaba la Villa aun se conservan cuatro puertas en perfecto estado. Pasemos a verlas

Yepes
Puerta Nueva

Yepes
Puerta de Toledo. Lado exterior

Yepes
Puerta de Toledo. Lado Interior con una hornacina que contiene una talla de la Virgen del Carmen

Yepes

Yepes
Puerta de Ocaña con una hornacina que contiene una talla de San Cristobal

Yepes
Puerta de Madrid

Yepes
Rollo Juridisccional. Conocido popularmente como "picota" es del siglo XV, de estilo gótico y está adornado con perlas isabelinas, la Inquisición lo utilizaba como instrumento de castigo, exponiendo a los condenados, subidos y atados en el último peldaño, para avergonzarlos ante el pueblo


Yepes
Torre Sur de la muralla o de la Calle Fray Diego, de planta cuadrada, está rematado por una cúpula

Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts sobre la Reina Isabel la Católica en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!