viernes, 24 de febrero de 2017

Sigüenza. 10 monumentos imprescindibles que ver

Sigüenza

Siguiendo la Ruta Medieval de la Alcarria llegamos a este tercer capítulo, en donde al final de una larga recta y tras una cerrada curva, vemos de pronto aparecer el imponente castillo de Sigüenza, dominando la ciudad y vigilando los muchos monumentos de diversos estilos que ésta encierra. No cabe duda que estos demuestran la importancia de la villa a lo largo de los siglos y que ahora nos disponemos a visitar.


1. EL CASTILLO
Sigüenza
Fachada del castillo

Construido en el siglo XII originalmente fue una alcazaba árabe siendo este imponente castillo residencia de obispos, cardenales y reyes.


Sigüenza
Patio interior de armas, actuales jardines del Parador

En nuestros días es Parador Nacional de Turismo desde 1976 con una decoración medieval que te produce una inmersión en la época cuando duermes en las camas con dosel. Para conseguir el aspecto militar actual la reconstrucción fue muy compleja ya que el castillo había sido objeto de reconstrucciones anteriores a base de parches para los diversos usos a los que fue dedicado.


Sigüenza
Patio interior de armas con vista a la recepción del Parador
En este castillo ocurrió la trágica historia de la joven princesa francesa Blanca de Borbón, Reina de Castilla, al casarse con Pedro I que la abandonó a los dos días de la boda por no poder pagar el rey de Francia la dote matrimonial. Repudiada, fue enviada al castillo de Sigüenza durante la guerra civil que asoló Castilla desde 1355 y donde permaneció cuatro largos años. Tras seguir su confinamiento en los castillos de Arévalo, el alcázar de Toledo, Jerez y Medina Sidonia, murió a la temprana edad de 25 años, envenenada por su sanguinario marido, según cuenta la leyenda.



Sigüenza
Lienzo del Castillo
2. PLAZUELA DE LA CÁRCEL


Durante la Edad Media, la plazuela de la Cárcel, fue la Plaza Mayor medieval, ya que acogía los edificios civiles más importantes, como la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la posada del Sol, edificios que aún se conservan. Frente a este conjunto existe aún una de las cinco tabernas municipales donde de se vendía vino de cuyo correcto funcionamiento se encargaba el administrador de tabernas.


Sigüenza
Plazuela de la cárcel
3. CASA DEL DONCEL


La Casa del Doncel es un bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval que se empezó a construir en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos apenas quedan algunos restos en el sótano. Debió ser completamente levantada entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. Ha tenido una larga existencia y ha sido morada varios personajes ilustres procedentes de importantes familias como los Vázquez de Arce y Sosa, padres del Doncel, y los Marqueses de Bedmar, cuyos blasones fueron labrados sobre la fachada del edificio.



Su interior es más bello todavía. Recientemente rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares para cursos de verano y abierto al público para su visita, muestra salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías de idéntico estilo. En el piso superior se encuentra situado el Archivo Histórico Municipal que custodia documentación municipal desde el año 1510 y una colección de pergaminos reales desde 1277.


Sigüenza
Casa del Doncel
4. Iglesia de Santiago


Con la llegada de los obispos convertidos en señores de la ciudad, se construyen iglesias como la de Santiago en el siglo XII de estilo románico. Fijaos en la portada abocinada, es decir que su tamaño decrece de fuera hacia dentro, con Santiago Apóstol en el centro de la parte superior.


Sigüenza
Iglesia de Santiago

5. Plaza Mayor


En el siglo XV, el cardenal Mendoza crea un nuevo espacio diáfano, frente a la Catedral, donde celebrar espectáculos y el mercado semanal. De este modo se diseña una de las más bellas plazas castellanas, la Plaza Mayor de Sigüenza. De estructura rectangular, a uno de sus lados se levantó una galería porticada para guarecerse los días de lluvia. Sobre la galería se edificaron casas para el Cabildo que se adornan con escudos.

A la sombra de sus arcos podrás encontrar las terrazas de varios restaurantes donde tomar el aperitivo o comer platos de cocina castellana.


Sigüenza
Plaza Mayor
Por el Norte la plaza limita con la Catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado. Por el Sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento. Se cuenta la anécdota que unos americanos quisieron comprar la Plaza Mayor para llevársela piedra a piedra a Estados Unidos.

Sigüenza
Plaza Mayor
6. Catedral de Santa María la Mayor


Se comenzó a construir en 1121 con una finalidad de fortaleza y de iglesia, en estilo románico al principio, finalizándose la nave central en el siglo XV en pleno gótico y con los últimos retoques ornamentales en el siglo XVIII, por lo que constituye un museo vivo de arte: románico, cisterciense, gótico, renacentista, plateresco, barroco, neoclásico…

En su interior resalta el sepulcro de su Doncel, escultura semi-yacente de alabastro.

Sigüenza
Catedral

Sigüenza
Catedral.Puerta del mercado

Sigüenza
Catedral. Fachada principal

Sigüenza
Catedral. Altar del trascoro con columnas salomónicas

Sigüenza
Catedral. Bóvedas de crucero

Sigüenza
Catedral. Retablos platerescos de Santa Librada y Fadrique de Portugal.
7. Museo diocesano de Arte


En el palacio neoclásico conocido como Antigua Casa de los Barrena, frente a la Catedral, podemos encontrar arte religioso y bellas artes desde el siglo XII al XX. Espacios para la arqueología, la filatelia y la orfebrería. Piezas prehistóricas, visigodas, griegas, cartaginesas y romanas. Cuadros, esculturas, textiles, manuscritos y códices. 

Sigüenza
Museo Diocesano de Arte
8. La muralla


La ciudad medieval estaba rodeada por una muralla, que unía el castillo con la catedral, de la que quedan algunos tramos de los lienzos y cinco puertas conocidas como: Puerta del Sol, Puerta del Toril, Puerta de Hierro, Portal Mayor y Arquillo de San Juan o Puerta de las Travesañas, estas dos últimas con una imagen de la Virgen en el interior del arco. Además existen pasadizos que permitían conectarse con determinadas zonas situadas a extramuros.

Sigüenza
Puerta del Hierro

Sigüenza
Puerta del Portal Mayor

Sigüenza
Puerta del Portal Mayor. Vista posterior


Sigüenza
Torreón y muralla del siglo XIV

9. Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia

Este edificio de estilo palaciego fue mandado construir por el Obispo de la Cuesta Velarde en 1768 con el fin de dar cobijo a los huérfanos que vagabundeaban por la ciudad, donde aprendían oficios de la época a través de los talleres de paños, bayetas y alpargatas.

Sigüenza
Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia

10. Monasterio de los Jerónimos. Universidad

Fundada en 1489 al otro lado del río, se reconstruye en 1661 en un sobrio edificio de tres plantas más cercano a la ciudad.  En 1860 los obispos fijan aquí su residencia obligados a abandonar el castillo. Después de la guerra civil se instalaron la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, el Seminario Mayor y el Archivo Diocesano.

Sigüenza
Monasterio de los Jerónimos y Universidad



Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de la Alcarria en el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!