miércoles, 23 de agosto de 2017

Peníscola, del Papa Luna a Juego de Tronos


Peníscola es una villa marinera de la provincia de Castellón que ofrece un triple aliciente para visitarla, la historia del Papa Luna, uno de los protagonistas del Cisma de Occidente, su belleza monumental medieval templaria, y para los fans de la archifamosa serie de TV Juego de Tronos, haber sido elegida para rodar los exteriores de algunos de los capítulos. Cada uno de estos aspectos los conocerás en este post si lo sigues leyendo.  

Las playas

Peñíscola es un lugar de vacaciones por su extensa playa de arena blanca y fina, perfecta para disfrutar del baño. Limpia y cuidada, sus templadas aguas hacen las delicias de muchas familias cada verano y disfrutar del atardecer en la hora dorada.

Además, desde la playa, mientras tomas el sol o te deleitas con el vuelo de las gaviotas, una mirada a tu derecha te permite gozar de la silueta del peñón en el que destaca el pueblo blanco y el castillo en su cima, que va perfilándose cada vez más según avanza el atardecer. En la foto de la portada puedes ver a lo que me refiero a las primeras horas del atardecer, acabando en un espectáculo de luz cuando cae totalmente la noche, como verás más adelante.




El pueblo turístico al pie del Castillo 


El pueblo se ha convertido en un lugar turístico sin que quede apenas hueco en las encaladas casas que tenga un restaurante o una tienda de recuerdos o ropa. Me recuerda mucho a la subida al Monte San Michel en Francia.




Pincelada de composición: he buscado la convergencia de líneas concurrentes en el infinito.
Pincelada técnica: este color tan bonito de revelado en blanco y azulado lo consigo con el preset de Lightroom: on1 Treys-Lightroom-Presets-Free-Pack-for-on1_The Navigator





Pincelada técnica: me encantan las fotos que aplanan la foto gracias al uso de una focal larga (135 mm en mi caso). El efecto de papel lo consigo con el preset de Lightroom: Cinematic - Dirty Monkey de ON1 Effect 10 que le da una textura muy especial.


Pincelada técnica: esta posición desde la que se ha disparado la foto se llama "picado", es decir desde arriba. Al disparar la foto con una velocidad lenta el agua adopta la forma sedosa. No está tomada con trípode, pero con una velocidad de 1/6s o 1/8s se consigue el efecto disparando a pulso sin desenfoque.

Las vistas al subir al Castillo

Según vas ascendiendo por las empinadas calles que van bordeando el pueblo puedes deleitarte con las vistas del mar combinado con las rocas sobre las que está construido. 



Pincelada de composición: En esta fotografía he tenido en cuenta la "ley de la mirada" (dejar espacio hacia donde se dirige la mirada). En este caso si la gaviota hubiera mirado hacia la derecha, no habría habido espacio, sino que parecería que está mirando al pared, pero al haber vuelto la cabeza se puede aplicar la regla y queda muy bien.


Pincelada de composición: en la fotografía superior he elegido situar el horizonte en el tercio inferior para destacar el cielo que está muy expresivo



Pincelada de composición: sin embargo en esta fotografía sitúo el horizonte en el tercio superior porque lo que quiero destacar es los diferentes colores del mar. Además, busco el contraste entre la roca en primer plano y el mar rellenando el resto de la foto.


El Castillo del Papa Luna

Por fin llegamos a la cima del peñon y nos encontramos con el impresionante Castillo Templario que se comenzó a construir en 1294 y fue terminado en 1307.

Este castillo fue el refugio del Papa Luna que tomó el nombre de Benedicto XIII en el periodo del Cisma de Occidente en el cual hubo tres papas que se revindicaban como auténticos y únicos: Gregorio XIII, Juan XXIII (línea de Pisa) y Benedicto XIII (línea de Avignon). Finalmente, el Cisma fue resuelto con la elección del Papa Martín V en 1417, en el Concilio de Constanza.

En la wikipedia he encontrado este estupendo gráfico que nos resumen el Cisma con sus participantes y fechas.


Pincelada técnica: Todas las fotos siguientes están reveladas basándome en el preset para Lightroom on1.1 Treys-Lightroom-Presets-Free-Pack-for-on1_Sunday Alone Time (from 2014 Collection)
Sobre esta base he retocado diferentes parámetros en el revelado de Lightroom.



   
  


Como había mencionado en la introducción, ya en nuestros días, en la rampa Felipe II de esta fortaleza se rodaron escenas del primer capítulo de la sexta temporada de Juego De Tronos (Meereen)... quién se lo iba a decir al Papa Luna...


Y en el Parque del Artillería, que ahora es un jardín botánico con especies autóctonas de la cercana Sierra de Irta, se rodaron también escenas de la serie Juego de Tronos  

Dada la fotogenia que tiene este enclave muchas son las películas rodadas en Peñíscola. En este enlace puedes ver las localizaciones de películas que se han rodado, y más concretamente en este enlace las localizaciones de Juego de Tronos.

Cuando nos alejamos de este bello pueblo y echamos la vista atrás conseguimos la última foto con el perfil del castillo recortándose en la negrura de la noche. Todo un espectáculo


Si te han gustado las fotos de este post te invito a que disfrutes de todos los anteriores posts en el link: 

Si quieres aprender más de técnica fotográfica pincha en el siguiente enlace


Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!