miércoles, 30 de mayo de 2018

Parque Natural del Alto Tajo. Peralejos de las truchas, divisa los buitres sobrevolando los acantilados


Como si de un reportaje de nuestro querido y nunca olvidado Félix Rodríguez de la Fuente se tratara, hoy vamos a Peralejos de las truchas, en pleno Parque del Alto Tajo para ver si conseguimos divisar el planeo del buitre en su habitat. Si quieres saber si lo conseguí sigue leyendo este post.
En Peralejos la erosión del El río Tajo ha modelado el paisaje hasta originar sorprendentes relieves como este profundo valle con un desnivel de más de 200 metros.

A la salida del pueblo empezamos a divisar los grandes Escarpes cuyas rocas de la parte superior, de caliza dura, han ofrecido una mayor resistencia al ímpetu del río, dando origen a un relieve vertical. Estos escarpes son el habitat exclusivo de numerosas rapaces.

Al pie de los cortados, hay un tapiz rocoso formado por grandes bloques que cayeron de los escarpes y que es colonizado paulatinamente por la vegetación


Por lo que he podido leer en este entorno nidifican 4 parejas de águila perdiguera, 18 de águila real, 36 de halcón peregrino, 40 de alimoche y más de 600 parejas de buitre leonado. A ver si conseguimos verlas.


Por fin encontramos los nidos de las rapaces que se muestran a veces en gran número dependiendo de su errático vuelo. La carretera que transita en paralelo a los grandes farallones de roca no nos acerca tanto como para observar a simple vista a las aves en su propio habitat, por lo que tenemos que usar toda la potencia óptica de nuestro objetivo para poder observar a las aves rapaces dibujando continuos círculos mientras sobrevuelan sus buitreras.  


En los escarpes es fácil observar manchas blancas formadas por los excrementos de buitres y otras rapaces. Éstas nos indican la presencia de sus posaderos y de sus nidos.



Seguimos avanzando entre peñones labrados por el río Tajo, al cual encontramos un poco más adelante con aguas cristalinas y rápidas continuando con su labor erosionadora y creadora de paisaje.



Nos vamos alejando de las buitreras que hemos visto tan de cerca, pero el panorama no decae y los escarpes siguen flanqueando la estrecha carretera.


Y después de la majestuosidad del buitre planeando para demostrarnos a todos quién es el dueño y señor de su habitat, como disimulando para no ser visto, un simpático personaje se nos cruza por el camino sin pedirnos derechos de imagen, despidiéndonos de este bello lugar.


Puedes leer el resto de esta ruta en:



Y también puedes ver el manantial dónde nace el río Tajo en:



Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!