viernes, 4 de enero de 2019

Accesorios que siempre llevo para mi cámara réflex: Disparador remoto

Accesorios para cámara réflex

En esta ocasión te presento el disparador remoto para tomar fotos sin que aprietes directamente el botón de disparo en el cuerpo de la cámara, ¿en qué ocasiones es útil usarlo?. A continuación te lo cuento.
Para usar este mando lo primero que tienes que hacer es colocar la cámara sobre un trípode o sobre una superficie plana donde esté asegurada y no se caiga. La idea es que tu no toques la cámara y puedas ordenar el disparo a distancia. ¿En qué ocasiones es útil hacer esto ?

Principalmente en dos:
  • Cuando quieres salir tú en la foto, por ejemplo, en una foto de grupo. En vez de usar el temporizador de disparo, te sitúas tranquilamente entre el resto del grupo y cuando todos estén preparados le ordenas a la cámara que tome la foto. Eso sí, para este mando, que se basa en infrarrojos, deberás apuntarlo hacia la cámara, y no podrás esconderlo con las manos detrás de tu espalda por ejemplo. 

  • Cuando haces fotos de larga exposición. En este caso es imprescindible usarlo porque, al mantener abierto el obturador de la cámara un tiempo largo (algunos segundos), cualquier trepidación que afectara a la cámara, incluso el hecho de apretar nosotros mismo el botón de disparo, haría que la foto pudiera salir movida. 
Como ejemplo, la foto que ves de fuegos artificiales la hice con un tiempo de exposición de 6  segundos montando la cámara sobre un trípode.

Configuración en la cámara  

Te cuento cómo configurar una cámara Canon, que es la que yo tengo, para que funcione el disparo remoto con este mando. Hay dos variantes:


1) Para los Modos automáticos y semiautomáticos

A continuación te describo la configuración para que la cámara abra el obturador cuando se lo ordenes remotamente. Sirve para los modos automáticos y semiautomáticos (P, Tv, y Av). 

Accesorios para cámara réflex

En el ejemplo que te muestro en las fotos se ve el modo Flash desconectado, pero es similar para los demás.

Accesorios para cámara réflex

Pulsando el botón Q, que ves a la derecha, aparece esta pantalla.

Accesorios para cámara réflex

Pulsas en la pantalla táctil y aparece la pantalla de Modo de avance.

Accesorios para cámara réflex

Pulsas en la pantalla táctil sobre el icono que representa el control remoto.

Accesorios para cámara réflex

Vuelves atrás y ves que ha quedado configurado.

2) Para el Modo Manual. Fotos de larga exposición


Accesorios para cámara réflex

Al pulsar el botón Q aparece la pantalla con todos los parámetros a configurar.

Accesorios para cámara réflex

Pulsas en la pantalla táctil sobre Modo de avance 

Accesorios para cámara réflex

Aparece la pantalla de Modo de avance.

Accesorios para cámara réflex

Pulsas en la pantalla táctil sobre el icono que representa el control remoto.
Accesorios para cámara réflex

Vuelves atrás y ves que ha quedado configurado.


Para hacer una foto de larga exposición en el modo manual puedes configurar el tiempo en el que el obturador permanecerá abierto: 20" en el ejemplo de la foto. 

Accesorios para cámara réflex


Una vez ordenes en remoto a la cámara que dispare, éste será el tiempo de exposición que tendrá la foto, tras el cual el obturador se cerrará.

En fotos nocturnas tienes que ir poniendo diferentes valores del tiempo de obturación e ir probando con nuevos disparos hasta que la foto salga como tú quieres. Esto se consigue con la rueda que hay al lado del botón de disparo.


Accesorios para cámara réflex


Opción BULB

Como ir cambiando el tiempo es un poco tedioso, una opción muy práctica es avanzar el campo del tiempo hasta el máximo y, más allá del último valor, aparece la palabra BULB. Con esta opción tú decides con el control remoto cuándo abrir y cerrar el obturador manualmente. Es decir, una vez enfocado el objeto ordenas con el control remoto que se abra el obturador, en la pantalla empezará a correr los segundos, y la próxima vez que pulses el botón del control remoto se cerrará el obturador. 

Una vez vista la foto resultante puedes hacer un nuevo intento, teniendo abierto el obturador más o menos segundos que la vez anterior, hasta que logres el resultado apetecido. 

Acuérdate, como ya te dije, que este mando se basa en infrarrojos, y deberás apuntarlo hacia la parte delantera de la cámara, que es donde se encuentra el receptor, justo al lado de botón de disparo manual. 

Precios

A continuación, te dejo los precios para que tengas una idea y elijas:

Disparador remoto compatible Canon.

Disparador remoto original de Canon.

Esto es todo sobre mi experiencia con el Disparador remoto de una réflex, espero que te haya gustado.

Si quieres conocer más accesorios que uso para fotografía, pincha en el enlace:


Y si quieres saber cómo manejar tu cámara réflex desde el principio, y organizar y editar tus fotos, pincha en el enlace:



Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!