lunes, 23 de abril de 2018

Palacio de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán, el hombre que cambió el sistema productivo español en el siglo XVIII

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Comienzo con este post una Ruta que puedes hacer en coche en un día partiendo de Madrid y que transcurre por el Sur de la Alcarria. Veremos contrastes entre monumentos, antiguas ruinas y naturaleza, descubriendo tesoros en las comunidades de Madrid, Guadalajara y Cuenca, de gran belleza y atractivo turístico y cultural.

El primer punto de nuestro recorrido, partiendo de Madrid, es el pueblo de Nuevo Baztán, donde se encuentra ubicado el Palacio de Juan Goyeneche, que te sorprenderá por su ubicación situada en una zona rural de la Comunidad de Madrid en la que sólo ves campos de labor y algunas urbanizaciones en sus alrededores. Las respuestas a quién fue Juan de Goyeneche, el por qué de su situación y el del nombre del pueblo las sabrás si sigues leyendo el post.

Lo primero es contarte quién fue Juan de Goyeneche para que te sorprendas igual que me pasó a mí cuando conocí su historia, y veas lo importante que fue para la industrialización de España en el siglo XVIII.

Juan de Goyeneche fue un ilustre empresario y financiero de origen navarro afincado en Madrid de muy joven. Nació en 1656 en el Valle del Baztán, y si quieres ver los maravillosos paisajes de su tierra natal puedes hacerlo en este post del blog.
   
Fue una de las personalidades más relevantes e innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V, llegando a ser administrador secretario de Carlos II y tesorero de su esposa doña María de Neoburgo.

Compaginó estas actividades con la posesión de empresas industriales y haciendas en el municipio de la Olmeda, adquiriendo terrenos y creando un nuevo enclave al sudeste de la Comunidad de Madrid, al que llamó Nuevo Baztán en recuerdo de su lugar de origen.

En una España despoblada, asolada por la pobreza, con nobles que hacían gala de vivir de las rentas de sus tierras, Goyeneche se presenta como un auténtico pionero.

Las diferentes instalaciones industriales sobre las que adquieres derechos fiscales e implanta fábricas se situaron en Olmeda (cristales, sombreros, pieles, telares de seda, y lana, tejidos, ante y gamuzas), en Arroyo Valmores (casas del tinte y batanes), en Orusco (batán y molino de papel) y en Ambite (presa para el regadío).

Juan de Goyeneche, como Tesorero General de Milicia, conocía muy bien la pésima situación de la industria nacional y la desfavorable balanza de pagos por la excesiva importación de productos extranjeros. Su proyecto consistía en cambiar el sistema productivo español, contribuyendo al desarrollo de la comarca madrileña, al impulso de la industria nacional y a frenar la despoblación rural.

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

El arquitecto José Benito de Churriguera materializó el ambicioso plan de Goyeneche de construir el conjunto urbano de Nuevo Baztán, conjugando el carácter señorial del lugar con la actividad industrial y agrícola. Una de tipo monumental y de representatividad que desarrolla en torno al palacio, la iglesia y las fábricas principales, y otra de carácter funcional con trazado de cuadrícula, dedicada a viviendas de operarios y servicios como el hospital y la escuela.

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

La Comunidad de Madrid es ahora la propietaria del palacio que va restaurando por etapas, y en la planta baja principal tiene montada en estos momentos una exposición sobre la cerámica de Alcora del siglo XVIII, de la que tomé algunas fotos de estas preciosas piezas.  

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Nuevo Baztán. Ruta por el Sur de la Alcarria

Ruta por el Sur de la Alcarria

A continuación, tienes el mapa de los lugares que vemos en los sucesivos posts de la ruta.



Puedes encontrar los demás posts en el enlace:


Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!