sábado, 25 de junio de 2016

El Burgo de Osma. Cuatro estilos en una sola catedral. Románico, Gótico, Barroco y Renacentista. ¿Quieres verlo?

El Burgo de Osma es un villa que no puedes dejar de visitar en tu visita a la provincia de Soria. Con gastronomía típicamente castellana y con unos monumentos entre los que destaca la impresionante catedral crisol de estilos. Si quieres descubrir el Burgo de Osma no te pierdas este post.



Catedral de Santa María de la Asunción

Cuando visité el Burgo de Osma me encontré con una impresionante catedral que se había construido sucesivamente a lo largo de 700 años por lo que varios estilos se habían superpuesto al paso de los siglos, siendo una joya del Burgo y de la provincia.



Todo comenzó cuando Pedro de Bourgues, (San Pedro de Osma), inició en 1100 la construcción de la catedral románica sobre el solar del antiguo monasterio benedictino de San Miguel. La catedral románica quedó terminada en el siglo XII y de ella quedan pocos aunque destacables restos en el claustro y la sala capitular.


En 1232 la creciente importancia del El Burgo de Osma exigía espacios más amplios y siguiendo las corrientes espirituales de la época, el obispo Juan Díaz de Medina mandó derruir la catedral románica y mandó construir inmediatamente la catedral en estilo gótico, siendo completada con el paso de los siglos a lo largo de la Edad Media.



Detalle del campanario
La puerta es renacentista así como numerosos retablos que pueden ser admirados en su interior. La sacristía es de estilo neoclásico y de 1739 a 1765 se construyó la torre barroca del campanario de 72 metros con la colocación final de la campana tronera.

Aunque la catedral es el principal monumento de la villa prosigamos ahora una visita por el resto de la esta preciosa ciudad castellana.

Muralla de la ciudad extramuros
La muralla fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458, con el fín de encerrar el núcleo urbano de la Villa, ya que el prelado estimaba que el Castillo de Osma, era insuficiente para defender la Villa.

Muralla de la ciudad intramuros
Calles porticadas que unen la catedral con la Plaza Mayor
El Burgo de Osma tuvo su origen en Úxama, ciudad arévaca y luego romana, que fue la base para la fundación de Osma, al borde del río Ucero.


Deliciosas galletas típicas del Burgo de Osma fabricadas por "El Beato". Hay 
de varios sabores: almendra, nuez y canela, anís, coco, café y nata.
Calles porticadas que unen la catedral con la Plaza Mayor

Torreznos. Típica tapa de la gastronomía del Burgo de Osma. Se pueden pedir en cualquier bar de la villa
Plaza Mayor y Ayuntamiento
Se trata de un edificio de estilo neoclásico con soportales, flanqueado por dos torres con el fín de mantener la uniformidad con el Hospital de San Agustín situado enfrente.



El actual edificio data del año 1768, y es obra del arquitecto Ángel Vicente Ubón que fue el que diseñó toda la plaza.

Ayuntamiento. Detalle

Hospital de San Agustín

La fachada sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural.

Universidad de Santa Catalina situada fuera de las murallas promovida por el obispo de Osma en 1550 con la portada de estilo plateresco. Actualmente hotel termal
Precioso patio central con arcadas en el que contrasta el estilo plateresco con la arquitectura del siglo XX

Área de restaurante del actual hotel

Castillo de Osma

El castillo de Osma se alza sobre un monte a las afueras de la localidad construido entre los siglos X y XI, y modificado entre los siglos XIV y XV.


La fortaleza de Osma tenía tres recintos amurallados de forma irregular, adaptándose al cerro donde se asentaban. Ahora sólo quedan los restos del primero.

Cuenta la historia que en la noche del 6 de octubre de 1469 llegó disfrazado de mercader para huir de la persecución del marqués de Villena y del conde de Medinaceli, el príncipe Fernando de Aragón que venía a contraer secreto matrimonio con Isabel de Castilla. Según la leyenda, por no reconocerle el guardián de la puerta, le arrojó un dardo de ballesta que apunto estuvo de alcanzarle y llevarse su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario