martes, 12 de julio de 2016

Catedral de la Almudena. Madrid por fin tuvo su catedral después de 100 años intentándolo

Catedral de la Almudena de Madrid


La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena se tardó en construir 110 años debido a diferentes impedimentos, desde 1883 a 1993, año en que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Por ello podemos contemplar en ella mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Sigue leyendo y podrás conocer su exterior y su interior en este post a través de imágenes.



Anteriormente a la fecha de 1993 la catedral provisional de Madrid era la Colegiata de San Isidro. La primera piedra de la catedral de la Almudena fue puesta por el Rey Alfonso XII, pero debido a falta de financiación, el parón que supuso la guerra civil, y tras ella, de nuevo falta de financiación no se pudo acabar finalmente hasta 1993, cuando la Iglesia y las Administraciones Públicas consiguieron recaudar los fondos a través de la Fundación de La Almudena.

Catedral de la Almudena de Madrid
Fachada principal construida con granito de la Sierra de Guadarrama

Catedral de la Almudena de Madrid
Detalle de la Cúpula y esculturas de los apóstoles obras de Luis Sanguino

Catedral de la Almudena de Madrid
Virgen de la Almudena en la parte superior del frontón principal cobijada por una hornacina barroca 

Catedral de la Almudena de Madrid
Nave principal de las tres que tiene la catedral

Catedral de la Almudena de Madrid
Murales realizados por el religioso y artista Kiko Argüello.

Los murales representan (de izquierda a derecha): El Bautismo, La Transfiguración, La Crucifixión, Cristo Pantocrátor, La Resurrección, La Ascensión y La venida del Espíritu Santo en Pentecostés. En el centro de la composición, presidiendo toda la catedral, la imagen del Pantocrátor, representado como Jesús en su Segunda Venida. En el libro abierto que sostiene el Pantocrátor está escrito: «Amad a vuestros enemigos. ¡Vengo pronto!». Si os fijáis estas pinturas recuerdan en su estilo general a los tradicionales iconos de las iglesias ortodoxas, apreciándose un matiz contemporáneo en los detalles.

Sobre las pinturas, hay dispuestas siete vidrieras dedicadas a la Palabra o Verbo de Dios, con su nombre en diferentes idiomas.


Catedral de la Almudena de Madrid
Altar mayor en mármol verde
A la izquierda del altar mayor se sitúa una escultura de Cristo crucificado, de estilo Barroco, obra del famoso imaginero cordobés Juan de Mesa (1583-1627), realizada en 1620 y que al igual que la sillería del coro, procede de la Colegiata de San Isidro.

Catedral de la Almudena de Madrid
Retablo que rodea a la Virgen de la Almudena valioso retablo, realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén. Es un altar elevado, al que se accede por dos escaleras laterales con barandilla de bronce. La escultura original, representando a la Virgen con el Niño en sus brazos, es una imagen de madera tallada y policromada, de estilo gótico; está colocada en la hornacina central de un valioso retablo, realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV.



Catedral de la Almudena de Madrid
Fieles visitando a la patrona de Madrid

Bajo el arco rebajado formado por las escaleras, se halla la sepultura de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, fallecida en 1878. Sus restos fueron trasladados aquí en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen, de la que era muy devota


Catedral de la Almudena de Madrid
La modernidad y  cromaticidad del techo contrasta con otras partes más clásicas

Catedral de la Almudena de Madrid

Catedral de la Almudena de Madrid
El órgano catedralicio, situado en el coro alto, a los pies del templo, fue construido por el organero Gerhard Grenzing, y constituye una pieza excepcional
El instrumento tiene 70 voces en 4 manuales y pedal.
Catedral de la Almudena de Madrid
Detalle de la monumental puerta central de bronce que se encuentra en la fachada de la calle Bailén

Representa el día de la consagración de la Catedral por el papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993, con imágenes de los reyes Juan Carlos I y Sofía, doña María de la Mercedes, madre del Rey, y el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.


Catedral de la Almudena de Madrid
El edificio tiene 102 metros de longitud y 73 de altura y la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real

Puedes seguirme en Instagram pulsando en el botón de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!