miércoles, 5 de octubre de 2016

Conoce las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

A tan sólo 50 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de las cumbres del Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013 Parque Nacional. Esta Sierra regula el clima de Madrid cortando los vientos del norte o enviando las corrientes frescas cuando está nevada en invierno. Es un lugar de esparcimiento para las familias madrileñas, de disfrute para los montañeros y de deporte para los esquiadores en la estación de esquí de Navacerrada.


Algunos datos de wikipedia sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

El Sistema Central es el macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. 

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

Los principales ecosistemas que podemos encontrar en el Parque son:
  • Pinares de Pinus sylvestris sobres suelos silíceos.
  • Lagunas y humedales de alta montaña.
  • Formaciones y relieves de montaña y alta montaña: geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos.
  • Quejigares y melojares
  • Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares.
  • Pinares, sabinares y enebrales
Veamos ahora los principales picos de la Sierra

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Embalse de Navacerrada (1.200 mts). Un buen lugar para divisar las cumbres de la Sierra de Guadarrama es desde el embalse de Navacerrada como podéis apreciar en la foto de portada. 
Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Embalse de Navacerrada. Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, El ayuntamiento de Navacerrada ha adecuado los caminos que rodean al pantano, instalando pasarelas de madera y puentes sobre el río Samburiel y el canal de Navalmedio, que permiten realizar rutas de senderismo de hasta aproximadamente dos horas.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Montón de Trigo (2.195 m) pertenece al ramal montañoso de la Mujer Muerta. Su nombre hace alusión a la forma cónica y es una de las montañas más alta del sistema con pinares hasta los 2.000 metros y a partir de esa altura praderas alpinas, arbustos de alta montaña y roquedales.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Siete Picos (2.138 el pico de Somontano) que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de La Fuenfría. Su cara norte pertenece al término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Durante gran parte de la Edad Media, a la sierra de Guadarrama se la conoció como "La Sierra del Dragón" por la silueta de esta montaña, que se asemeja al dorso dentado de estos seres mitológicos.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa (2.227 mts) debe su nombre a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa accediendo por el valle de la Barranca con un desnivel de 800 mts.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa. En la cumbre confluyen los términos municipales de Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Manzanares el Real.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Picos de la Pedriza. La Pedriza es un gran masa de granito formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo. Cuenta con cerca de mil vías de escalada de distintas dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. El acceso de visitantes está limitado y los fines de semana se hacen grandes colas de coches que van entrando uno a uno cada vez que sale otro.

Estación de esquí del Puerto de Navacerrada


Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Puerto de Navacerrada (1.828 mts). Construido en 1778 el puerto separa las provincias de Segovia y Madrid, está muy concurrido y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí. Es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Pista de esquí y remontes de Bola del Mundo en el Puerto de Navacerrada

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Bola del Mundo (2.265mts). En su cima hay unas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada para en su lugar instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM. Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Cabezas de Hierro (2.381 m).  Pertenece al cordal de Cuerda Larga, que se inicia en la Bola del Mundo del Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km hasta el Puerto de la Morcuera, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. 
Esta es una cumbre doble, es decir, son dos picos que están muy cerca uno del otro (700 m les separan). El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), siendo el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (2374 m). 

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Valle de la Fuenfría visto desde el Puerto de Navacerrada que termina en la población de Cercedilla con un desnivel de 800 mts. Por este valle transitaba la calzada romana que aún se conserva.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Residencia Navacerrada construida en 1952 pertenece al Gobierno de la Comunidad de Madrid como albergue para  posibilitar la práctica de los deportes de montaña a los aficionados madrileños.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Venta Arias en el Puerto de Navacerrada con muchos años a sus espaldas dando comidas, alquilando esquíes y vendiendo ropa montañera

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Venta Marcelino en el Puerto de Cotos. Con más de 70 años dando comidas a los montañeros, pastores y vaqueros Marcelino García Gil salvó muchas vidas de personas perdidas en la ventisca. Hoy sigue siendo un restaurante donde degustar las deliciosos platos de judiones de La Granja, la sopa de ajo y el cocido madrileño.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Centro de visitantes Peñalara situado en el Puerto de Cotos (1.830 metros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!